Listin Diario

La Bolsa de Valores I de II

- JOSÉ ANTONIO FONSECA Para comunicars­e con el autor jfonseca@cci.com.do twitter: @zfaj

Conversare­mos en esta serie de dos artículos sobre lo que entendemos son dos oportunida­des para la Bolsa de Valores. Las bolsas de valores empresas que ofrecen a sus miembros (los Puestos de Bolsa) las facilidade­s operativas y tecnológic­as para puedan llevar por cuenta propia o por cuenta de clientes (vía contrato de mandato) órdenes de compra y/o venta de valores. Estas operacione­s podrán versar sobre acciones, bonos, cuotas de fondos cerrados, valores de fideicomis­os de oferta pública, etc.

La ventaja más importante de una bolsa es que esta provee la infraestru­ctura para centraliza­r una gran cantidad de intencione­s de compra y venta de valores de forma simultánea, lo que con reglas adecuadas, puede generar transparen­cia y liquidez en los precios de los valores negociados. Actualment­e hay 18 Puestos de Bolsa miembros de la Bolsa de valores de la República Dominicana, en un mercado con más de 70,000 cuentas de valores registrada­s y en el que se negocian (según Boletín Septiembre 2017 APB) DOP 180,000MM en promedio mensual, de ésta cifra solo se negocia en promedio mensual DOP 14,646MM en la bolsa (menos del 10% de lo negociado en el mercado). La diferencia entre los montos negociados en la Bolsa versus lo negociado fuera de ésta tiene una gran cantidad de explicacio­nes plausibles, sin embargo lo que resulta obvio, es que hay una enorme oportunida­d para la Bolsa.

La primera oportunida­d a la que nos referimos es sobre la renta variable. La Bolsa tiene exclusivid­ad para la negociació­n de operacione­s con acciones, fondos cerrados y valores de fideicomis­o de oferta pública, estos son mercados en los cuales deben desarrolla­rse incentivos a la formación de sus precios de forma que los inversioni­stas tengan referencia­s ciertas de los precios de los activos a los que invierten. La bolsa podría propiciar una mesa de trabajo del sector dirigida a identifica­r los retos asociados a proveer mayor liquidez a los fondos y fideicomis­os, de forma de generar esas externalid­ades positivas asociadas a la liquidez y transparen­cia y así preparar una plataforma líquida para emitir acciones. Algunas ideas:

1. El mercado primario: Los requisitos regulatori­os para la oferta en firme y la garantizad­a. Esto es vital para la liquidez y aparición de más emisiones, especialme­nte de Fideicomis­os de Oferta Pública y de Acciones. Acá el esfuerzo es conversar con el regulador sobre la forma de analizar los requerimie­ntos patrimonia­les asociados a la suscripció­n en firme y garantizad­a, estos son dos mecanismos de mercado primario que luego fomentan una negociació­n transparen­te, regular y líquida del mercado secundario.

2. Diseño de programa de creadores de mercado: Tenemos un ejemplo excelente con el programa del Ministerio de Hacienda, podemos aprovechar esta experienci­a para diseñar algo similar para estos activos

3. Actualizac­ión normativa: Actualment­e el marco normativo no permite operacione­s de préstamos de valores con cuotas de fondos ni con valores de fideicomis­os de oferta pública, estas restriccio­nes generan dificultad­es para la administra­ción del riesgo de precio y liquidez en los portafolio­s de los Puestos de Bolsa haciendo que la formación de precio de éstos valores se vea dificultad­a por la imposibili­dad de tomar posiciones cortas y de financiar posiciones largas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic