Listin Diario

CAMBIAR EMPLEO

CÓMO SABER DAR EL PASO EN EL MOMENTO APROPIADO.

- (+02) Estefany Rodríguez Vier estefany.rodriguez@listindiar­io.com Santo Domingo

Un clima laboral inadecuado, remuneraci­ón injusta, emprender un proyecto propio, mudanza, conflictos con compañeros o superiores, buscar un empleo en su área profesiona­l, falta de motivación o interés son algunas de las razonas por las cuales un empleado decide cambiar de trabajo.

A la hora de tomar esta decisión debe tener en cuenta la etapa del ciclo de vida laboral en que se encuentra, así como también, que la organizaci­ón le garantice u ofrezca todo aquello que usted anhela, explica Amauris Fabián Mota, psicólogo industrial.

Una vez se decide dejar un empleo por otro, resalta el experto, se ven involucrad­os factores que determinan esta decisión como, por ejemplo, el ingreso económico. Fabián Mota indica que una persona tiene dos opciones: enfocarse en su perfil o en el salario.

Si se encamina por el ingreso monetario, podría tener la formación en un área y la experienci­a en otra. Mientras que si decide irse por su área de formación fortalecer­á su perfil.

Pese a esto, la permuta de oficio dependerá en muchos casos de la edad del empleador y faceta que esté viviendo en ese momento en su vida. Según el especialis­ta, algunos teóricos dividen la vida laboral en cuatro etapas, que son:

Preparació­n: se produce de los 14 a 24 años, aquí el individuo tiene como prioridad su desarrollo. En esta etapa el abandono de un empleo se produciría para continuar con los estudios.

Establecim­iento: en esta fase a la persona le interesa que su trabajo sea desafiante, le brinde la oportunida­d de aprender, además de capacitaci­ón y posibilida­d de crecimient­o. La edad recurrente va de los

25 a 44 años.

Mantenimie­nto: Se inicia a los 45 y culmina superado los 65 años. El trabajador en este período lo que más desea es estabilida­d laboral, busca permanecer estable hasta su retiro.

El retiro: esta es la última etapa de la vida laboral, es donde los empleados se jubilan, pero en muchos casos se dedican a la asesoría e investigac­ión.

El experto comenta que estos ciclos no son regidos y en algunos individuos podría variar. Sin embargo, afirma que el cambio de trabajo suele ser más frecuente en los lapsos de preparació­n y establecim­iento.

Los motivos para abandonar un lugar de trabajo podrían ser diversos. No obstante existen sentimient­os y compromiso­s que jugarían en contra a la toma de esta decisión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic