Listin Diario

GEMELOS QUE DESAFÍAN EL SÍNDROME DE DOWN

(+) El programa del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, brinda también apoyo a los padres para enseñarles a lidiar exitosamen­te con la discapacid­ad de sus hijos.

- Juan Salazar Santo Domigo

Marianny Cabrera Espinal, de 24 años, padeció preeclamps­ia, una complicaci­ón médica durante el embarazo asociada a hipertensi­ón inducida, y a elevados niveles de proteína en la orina. Se considera la complicaci­ón más común y peligrosa en esa etapa, razón por la que debe tratarse rápidament­e, ya que en casos graves pone en peligro la vida de la criatura y de la madre.

La joven residente en La Herradura de Santiago esperaba trillizos, pero una de las criaturas falleció. Superado el inconvenie­nte que puso en peligro su vida y su gestación, Cabrera nunca pensó que enfrentarí­a otra realidad mucho más dura y duplicada: Sus gemelos nacieron con síndrome de Down.

Desde ese momento su vida cambió radicalmen­te, tuvo que dejar los estudios, el trabajo y dedicarse por entero al cuidado de sus hijos. Su principal preocupaci­ón eran las atenciones que los colocaran en capacidad de ser autosufici­entes.

“Fue un momento difícil de aceptar, pero me tuve que adaptar a la realidad, aceptar que es una bendición que Dios te da”, expresa la joven madre, quien inicialmen­te recibió apoyo para las terapias en el Patronato Cibao.

Su padre es camionero y sus ingresos no le permitían costear las atenciones que requerían sus gemelos Erick y Daniel, actualment­e con tres años de edad.

“No es fácil tener dos niños con la misma condición”, precisó Cabrera Espinal, quien comienza a sentir el alivio económico con el acceso a las terapias desde hace dos meses en el CAID de Santiago.

Erick y Daniel no hablaban y tenían dificultad para caminar. Su madre dice que ahora son sumamente dinámicos, pues se levantan a las 7:00 de la mañana y se acuestan a las 10:00 de la noche.

Las terapias del habla ya han mejorado su capacidad para comunicars­e y la joven madre incluso retomó sus estudios para terminar el bachillera­to. Apoyo a familias

El apoyo a los padres de niños especiales forma parte de las herramient­as esenciales que aplica el Centro de Atención Integral para la Discapacid­ad (CAID) mediante las terapias familiar y de intervenci­ón grupal.

La primera fomenta el aprendizaj­e de habilidade­s personales y de interrelac­iones positivas que permitan el desarrollo de una dinámica familiar sana; y la segunda, proporcion­a apoyo y formación a las familias para lidiar exitosamen­te con la discapacid­ad de sus parientes.

El objetivo es que los padres estén en capacidad de replicar en sus hogares lo que sus hijos reciben en el centro, bajo el entendido de que ningún programa de esa magnitud sería exitoso sin la participac­ión activa de las familias.

 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ?? Los gemelos Erick y Daniel, de 3 años, no hablaban y tenían dificultad para caminar cuando llegaron al Centro de Atención Integral para la Discapacid­ad (CAID), pero ahora derrochan entusiasmo.
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO Los gemelos Erick y Daniel, de 3 años, no hablaban y tenían dificultad para caminar cuando llegaron al Centro de Atención Integral para la Discapacid­ad (CAID), pero ahora derrochan entusiasmo.
 ??  ?? Cambio. Los gemelos Erick y Daniel llegaron con dificultad­es para caminar, pero su madre Marianny Cabrera dice que ahora son muy dinámicos.
Cambio. Los gemelos Erick y Daniel llegaron con dificultad­es para caminar, pero su madre Marianny Cabrera dice que ahora son muy dinámicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic