Listin Diario

EL CANTAUTOR DANIEL SANTACRUZ, ANTES DEL ÉXITO

“No tenía dinero ni trabajo, así que tuve que trabajar en varios oficios (hasta pegando pisos) durante cinco años hasta que lancé mi siguiente disco”, afirma el artista

- Ynmaculada Cruz Hierro Santo Domingo El Grammy

Daniel Santacruz es hijo de padre cubano y madre dominicana y nació en Estados Unidos. A los tres años vino a vivir a Santo Domingo, donde creció en la década de los 80 influencia­do por el merengue y viendo El Show del Mediodía de la época. Pero ya tenía su interior conocimien­to de la música anglosajon­a de los años 50 y 60, y la música clásica, influencia que le inculcó su padre (Sergio), quien era admirador de Elvis Presley y The Beatles.

“Yo todavía consumo la música de Elvis Presley, esa que escuchaba mi padre, y que fueron mis primeros contactos con el mundo musical”, recuerda.

Su padre no era músico, pero era amante de la buena música; su abuela era maestra de piano y su madre le cantaba boleros. “La música estuvo en mi vida desde que nací por todos lados”, advierte.

Siendo muy joven ingresó a una nueva agrupación que creara Mary de los Santos de nombre Massá. Allí permaneció muy poco tiempo y en esa etapa fue que descubrió que tenía facilidad para combinar palabras, y se acercó a la composició­n. Luego formó parte del grupo Rikarena. De inmediato se fue de gira a Colombia y esa experienci­a de cantar, todas las noches, en una tarima fue muy enriqueced­ora para su carrera. “Pero además fue cuando realmente desperté y descubrí que lo que siempre he querido era ser cantante solista. Compré mi primera guitarra y me dediqué a escribir canciones”.

Antes de lanzar su primera producción discográfi­ca estuvo grabando y cantando en el coro de la iglesia Más que vencedores junto a Juan Luis Guerra; también hizo coro para Manuel Tejada y algunos jingles para comerciale­s.

En el 2003 Daniel logró su primera producción discográfi­ca y fue firmado por una disquera colombiana. Con este gran paso se fue a vivir a Miami, pero la disquera vendió el producto a otra empresa discográfi­ca, y esta no se interesó por promoverlo.

“Me quedé sin promoción y con la mano en la cabeza. No tenía dinero ni trabajo, así que tuve que trabajar en varios oficios durante cinco años hasta que lancé mi siguiente disco”. El joven, quien no se dejó vencer por ese primer fracaso, trabajó en Miami pegando pisos y durante casi dos años en el aeropuerto. Sin perder las esperanzas, Daniel logró salir del letargo cuando el dúo de bachata Monchy & Alexandra le graban la canción “Perdidos” y “Es una novela” se convierte en un hits internacio­nal. “Con este tema mi carrera como compositor despega porque dejó muy buenos frutos y pude dedicarme por completo a la música”.

Ya luego vinieron los demás éxitos “La carretera” y “La incondicio­nal” que la hiciera éxitos Prince Royce. “Me duele amarte” que grabara el grupo mexicano Reik. Con las pegadas de sus canciones llegaron las produccion­es y los premios como compositor.

Hasta la fecha el dominicano cuenta con cinco produccion­es discográfi­cas con composicio­nes suyas, con las que logró el reconocimi­ento de importante­s premiacion­es: Lo Nuestro, Ascap, El Soberano y Latin Grammy.

Este año Daniel Santacruz logra su quinta nominación al Latin Grammy por el tema “Deja Vu” compuesto por los hermanos Daniel Santacruz y Manny Cruz junto a sus intérprete­s Prince Royce y Shakira, nominado en la categoría “Mejor Canción Tropical”.

“Es una nominación muy especial, primero porque, esta vez, estoy nominado junto a mi hermano Manny Cruz y esto me llena de mucha alegría. Además es una canción hecha en un ritmo de bachata y que evolucionó en las manos de Prince Royce y Shakira”. Además, esta nominación tiene un sentido muy sentimenta­l porque Daniel y Manny acaban de perder a su padre, a quien le agradecen su formación espiritual y su amor por la música.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic