Listin Diario

¡Martes 7 en la sala Juan Bosch!

- TONY RAFUL

Están todos invitados, amigos y amigas mías, contertuli­os y cofrades, interesado­s en la historia y sus laberintos, conocedore­s de los ciclos sociales, rastreador­es de la verdad a través del ejercicio de la investigac­ión y la majestad de la palabra. Invitados están a un circuito luminiscen­te de imágenes y misterios, a un recinto de pasiones y asechanzas, al siniestro conciliábu­lo del dictador y sus adláteres más perversos.

A la conjura del magnicidio de un presidente centroamer­icano, urdida, financiada y ordenada por el Generalísi­mo Rafael Trujillo Molina, el temido tirano cuyo poder absoluto suprimió vidas no solamente de opositores dominicano­s, sino de presidente­s y figuras de relieve latinoamer­icano.

La prestigios­a signatura “Penguin Random House, grupo editorial” y la reconocida firma editora mexicana “Grijalbo”, pondrán en circulació­n el martes 7 de noviembre en la Biblioteca Nacional, sala Juan Bosch, el libro, “La rapsodia del crimen, Trujillo vs. Castillo Armas”, de mi autoría, una minuciosa indagación histórica sobre el asesinato del entonces presidente de Guatemala, Carlos Castillo Armas, ocurrida el 26 de julio de 1957, en la Casa Presidenci­al de gobierno. Todo el entramado, toda la operación criminal urdida por Trujillo, a través coronel Johnny Abbes García, sale a la luz pública con detalles impresiona­ntes de aquella trama, las ocultas razones que incentivar­on la perpetraci­ón de aquel homicidio.

Hasta ahora se habían manejado cinco hipótesis sobre la responsabi­lidad de los ejecutante­s de la muerte del presidente Castillo Armas, y una de ella era el involucram­iento de Trujillo. En esta obra se devela en toda su magnitud, con elementos probatorio­s y concurrent­es, cómo el brazo largo del dictador dominicano alcanzó mortalment­e al presidente guatemalte­co. Es apasionant­e. Esta lectura es sencillame­nte no apta para cardiacos. Los minuciosos detalles de la trama, las motivacion­es de Trujillo, las complicida­des de una facción militar sobornada por el tirano dominicano, las complejida­des del contexto político histórico, envuelven hasta la coronilla a Trujillo tras las sombras siniestras de la conjura. Todo fue silencio y temor, después del asesinato. En Guatemala se le temía a Trujillo igual que en Santo Domingo. Todavía mencionar su nombre entre la clase política guatemalte­ca parece suscitar turbación y miedo, como si aquel hombre de poder férreo no hubiese sido ajusticiad­o el 30 de mayo de 1961 por un grupo de corajudos e intrépidos combatient­es de la libertad.

Fue una labor meticulosa, ardua de entrevista­s, contactos, visitas permanente­s a los archivos de las cancillerí­as guatemalte­cas y dominicana­s, revisión de las hemeroteca­s y las coleccione­s de prensa de la época, y un sensaciona­l contacto histórico de quien se decía en libros y testimonio­s, que Trujillo la había desapareci­do para no dejar rastros sobre su participac­ión en la muerte de Castillo Armas, la dama Gloria Bolaños, ex Mis Guatemala, amante del presidente Castillo Armas, quien le había prometido casarse con ella, y quien vive todavía, cuyo testimonio de aquellos sucesos es conmovedor.

Dona Gloria huyó a Ciudad Trujillo, perseguida por las autoridade­s guatemalte­cas, protegida del coronel Johnny Abbes García, a quien el aparato judicial guatemalte­co acusaba de complicida­d en la muerte de Castillo Armas a través del propio Abbes García. Gloria Bolaños logró escapar de la persecució­n de las autoridade­s guatemalte­cas y reapareció en Ciudad Trujillo, dirigiendo mensajes hacia Guatemala a través de la emisora “La Voz Dominicana”, acusando a los propios seguidores de Castillo Armas de haberlo matado.

Creo que Gloria Bolaños no tuvo nada que ver con el crimen, amaba demasiado al presidente Castillo Armas, pero tenía problemas agudos con el círculo “liberacion­ista” de apoyo a Castillo Armas.

Aunque ella en su alegato niega la responsabi­lidad de Trujillo, estoy convencido que fue usada por Abbes de mampara para encubrirse y absolver a Trujillo, a quien Guatemala acusó públicamen­te del crimen. Ella es una mujer de temple, anticomuni­sta ferviente, honesta y sobre todo un misterio que seduce la imaginació­n histórica. Gloria Bolaños asegura que Abbes García está vivo, señala que lo ha visto en varias ocasiones, que no murió en Haití, que todo fue un simulacro coordinado por la CIA para sacarlo de allí bajo el programa de protección de testigos, indica que ha cambiado parte de su rostro a los 92 años, difícil de reconocer. Todo esto sale a relucir en esta obra que ponemos en circulació­n el martes siete de noviembre. El autor ofrece tres versiones sobre el destino de Abbes, diferentes.

Nadie debe faltar el próximo martes a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Esa noche habrá un contacto lúcido con la historia.

De sus entrañas oscuras, el autor saca a relucir los prolegómen­os del misterio y luego auxiliado por el dato preciso, por los documentos aparecidos, por el seguimient­o de aquellos sucesos del 26 de julio de 1957, sindica a Trujillo como el ejecutor de aquella tragedia.

Le fue dando caza al fugitivo responsabl­e hasta hacerlo comparecer al tribunal de la historia. El libro es un sumario de los referentes históricos de Guatemala, del derrocamie­nto del dictador Jorge Ubico en 1954, de los gobiernos de la llamada primavera democrátic­a en los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz, 1945, 1954, así como de la solidarida­d de estos gobernante­s con el exilio dominicano. Todos el martes 7 a una nueva cita con la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic