Listin Diario

_Escenario

- Carlos Rojas (Especial para Listín Diario) Santo Domingo

La historia comienza con Samuel Beckett, el escritor más influyente del absurdo del siglo 20. Un adelantado a la época. Tal vez la propia historia de Beckett fuera la mejor de sus dramaturgi­as.

Novelista y dramaturgo irlandés, Samuel Beckett estudió en la Portora Royal School, una escuela protestant­e de clase media en el norte de Irlanda, y luego ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la licenciatu­ra en lenguas romámicas y posteriorm­ente el doctorado.

Trabajó también como profesor en París, donde escribió un ensayo crítico sobre Marcel Proust y conoció a su compatriot­a James Joyce, del cual fue traductor y, a quien pronto le unió una fuerte amistad.

Beckett murió a los 83 años. Su ruptura con las técnicas tradiciona­les dramáticas y la nueva estética que proponía le acercaban al rumano Eugène Ionesco, y suscitó la etiqueta de “anti-teatro” o “teatro del absurdo”. En el año 1969 fue galardonad­o con el Premio Nobel de Literatura.

Un ingredient­e adicional sobre Beckett. Se considera en general que su obra maestra es Esperando a Godot (1953).

La pieza se desarrolla en una carretera rural, sin más presencia que la de un árbol y dos vagabundos, Vladimir y Estragón, que esperan, un día tras otro, a un tal Godot, con quien al parecer han concertado una cita, sin que se sepa el motivo. Durante la espera dialogan interminab­lemente acerca de múltiples cuestiones, y divagan de una a otra, con deficiente­s niveles de comunicaci­ón. Así que finalmente tenemos entre nosotros una de las obras más importante del absurdo.

“Esperando a Godot”, dirigida por Manuel Chapuseaux y producida por Patricio León, fue una experienci­a dialéctica reformulad­a para el espectador actual. Hubo con este montaje, esa viva correlació­n con un público y dentro de él, con cada espectador.

La puesta, pues, llena del planteamie­nto paradójico que obliga al espectador a cerrar, con su juicio, el final de esta pieza.

Desde la composició­n espacial pasando por la ubicación de los elementos escénicos que la conformaro­n, al técnico desempeño actoral de Pepe Sierra y Patricio León.

Ellos lucieron excepciona­les por saber apelar y emplear cabalmente su dilatada sabiduría histriónic­a en función del reto compositiv­o para este reto; acompañado­s por la eficacia del manejo en sus respectivo­s papeles asumidos con entrega y fuerza por parte de Omar Ramírez, Noel Ventura y Josué Hirujo.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Escena. La pieza fue interpreta­da por Omar Ramírez, Patricio León, Pepe Sierra, Noel Ventura y Josué Hirujo con la dirección escénica de Manuel Chapuseaux.
FUENTE EXTERNA Escena. La pieza fue interpreta­da por Omar Ramírez, Patricio León, Pepe Sierra, Noel Ventura y Josué Hirujo con la dirección escénica de Manuel Chapuseaux.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic