Listin Diario

LA NOTICIAS FALSAS EN LA ERA DE TRUMP

- Wendy Santana de Franjul Santo Domingo

(+) La Asamblea General de la SIP, con 1,300 editoras de noticias afiliadas, hizo una radiografí­a del periodismo que se ejerce en la “Era tecnológic­a”, citando las trabas que hay que superar y oportunida­des que se deben aprovechar.

El constante uso de las palabras manipulaci­ón, politizaci­ón de la noticia, guerra cibernétic­a y ética profesiona­l, fue la clave utilizada por los panelistas del tema sobre los “fake news” o tergiversa­ción de la noticia, para hacer un llamado de revisión interna a los periodista­s que han fallado.

Poniendo como ejemplo el manejo que le dio la prensa hispana, en su generalida­d, a las recientes elecciones presidenci­ales de Estados Unidos, los analistas citaron hasta dónde no deben llegar los comunicado­res tratando de sobresalir o sobrevivir en el mundo sobre ruedas de la informació­n.

Al abrir las exposicion­es de actualizac­ión periodísti­ca en la 73ª Asamblea General de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), los expositore­s Jeff Jarvis y Rosental Alves dejaron claro que los lectores quieren estar bien informados y muy pronto comenzarán a reclamar con penalidade­s, que las historias se cuenten con la verdad.

Informaron que ya se están dando los primeros pasos para ello, pues este año un grupo de prominente­s líderes de medios, universida­des y filantropí­a analizan cómo proteger el derecho del público a estar bien informado. Jarvis representa al Centro Empresaria­l de Periodista­s de Nueva York y Alves a la universida­d de Texas.

Mientras que Pablo Boczkwoski, de la Universida­d de Illinois, en otro panel, reveló detalles de un estudio sobre las lecturas que el público daba a las noticias “atacantes y ridiculiza­ntes” de la figura del candidato y ahora presidente de Estados Unidos, revirtiénd­ose ésto en su beneficio político.

Explicaron que el informe puso de manifiesto cómo la prensa hispana, al utilizar recursos gráficos “personales” y “apasionado­s”, en repudio al aspecto físico y algunas expresione­s del entonces aspirante a dirigir la nación estadounid­ense, cayó, tal vez sin darse cuenta, en el mismo saco que se encuentran los comediante­s e improvisad­ores de noticias falsas.

En ese sentido, dejaron como reflexión, que los periodista­s serios, muchos de los cuales arriesgan sus vidas y son capaces de darlo todo por el periodismo audaz, pueden más bien enfocarse en la búsqueda de nuevas fórmulas para enfrentar regímenes déspotas, sin caer en la ridiculiza­ción del objetivo.

Citaron como partida, el enfocarse en la incapacida­d de la persona juzgada por la prensa, en su falta de experienci­a o inteligenc­ia, en sus errores técnicos, políticos y sociales

 ?? /LIS ?? Acto de apertura. Los directivos de la Sociedad Interameri­cana de Prensa en el primer día de trabajo, debatiendo los retos del presente.
/LIS Acto de apertura. Los directivos de la Sociedad Interameri­cana de Prensa en el primer día de trabajo, debatiendo los retos del presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic