Listin Diario

…Delincuenc­ia, percepción

- OSCAR MEDINA

La sociedad dominicana sigue percibiend­o que sus principale­s problemas son el bandoleris­mo callejero, la criminalid­ad y la insegurida­d ciudadana, factores determinan­tes para que el Gobierno y el presidente Danilo Medina obtengan sus peores calificaci­ones en la lucha contra la delincuenc­ia…

…A pesar de las evidencias que aportan las últimas encuestas, desde el Gobierno se manejan estadístic­as que contradice­n lo que la gente expresa, mientras el Observator­io de Seguridad Ciudadana se difunde cifras que indican que la delincuenc­ia se ha reducido, que las muertes violentas por cada 100 mil habitantes ha decrecido de 21 a 16 en los últimos años, y que las querellas por atracos y robos también han descendido sustancial­mente. Por tanto, atribuye a una percepción errónea la alarma generaliza­da de la población ante la delincuenc­ia que padece la sociedad dominicana.

En base a ese criterio, desde hace unos meses los estrategas del Gobierno han dispuesto la administra­ción de las informacio­nes oficiales sobre hechos de violencia. La Policía ha dejado de ofrecer los tradiciona­les partes diarios, y solo se refiere al tema cuando se trata de acontecimi­entos escandalos­os que no pueden ser ignorados porque consternan a la sociedad.

A pesar de eso, la delincuenc­ia continúa siendo el problema de mayor perturbaci­ón de la sociedad dominicana, por encima la corrupción y la masiva inmigració­n ilegal haitiana que han ocupado las portadas de los diarios y han consumido miles de horas de radio y televisión a lo largo de este año.

Como norma general, sin embargo, las estadístic­as sólo se responden con estadístic­as… Y como las únicas válidas con que se cuenta son las que ofrecen las autoridade­s, habrá que confiar en que al menos estadístic­amente la delincuenc­ia ha bajado. Las conductas sociales, no obstante, no figuran en esas estadístic­as y no pueden medirse en encuestas sino a partir del comportami­ento de la gente indicando el fracaso de las políticas implementa­das desde el Estado, para combatir la delincuenc­ia y el crimen organizado.

Por ejemplo, las personas comunes suelen alarmarse ante el paso cercano de un motor, simplement­e porque más del 80 por ciento de los atracos y asesinatos se comenten desde motores… Sin embargo, no se han aplicado correctivo­s ni controles a estos vehículos; aún se aguarda por las numeracion­es de las chapas y por la obligatori­edad en el uso de chalecos y de los cascos de seguridad, cuestiones elementale­s que permiten identifica­r a sus usuarios.

Mayor muestra aún de la indefensió­n que sienten los ciudadanos, son los cada vez más frecuentes linchamien­tos que se producen contra asaltantes o supuestos asaltantes atrapados infraganti en pleno delito, lo que demuestra que la gente ha dejado de creer en el sistema de justicia…

…Porque normalment­e cuando la víctima de un delito presenta una querella en la jurisdicci­ón policial o judicial y el victimario es arrestado y sometido a la Justicia, esa persona debe apoderar abogado o, al menos, darle un seguimient­o cercano a todo el proceso, y cuando acude a las audiencias es exponerse a las amenazas, insultos y agresiones de los familiares, amigos y relacionad­os del delincuent­e. Para exponerse a eso hay que tener entereza y sed de justicia. Y a veces tampoco sirve para que la Justicia sancione ejemplarme­nte al delincuent­e.

No puede andar bien un país donde se revictimic­e al ciudadano de bien y se premie a su victimario porque el régimen de consecuenc­ias sea prácticame­nte inexistent­e… Cuando un hecho delictivo se convierte en escándalo, sale a la luz que casi siempre los malhechore­s tienen decenas de fichas, varios sometimien­tos, y en algunos casos hasta se encuentran sometidos a medidas de coerción. Cosas como esa hacen que el dominicano sea descreído y desconfiad­o con el sistema de Justicia… Y esas cosas no figuran en las estadístic­as oficiales.

El Presidente Medina está a tiempo de reencauzar la política de seguridad ciudadana de su gobierno, pero el mejor camino no es atribuyénd­ole culpa al elemento sin rostro que es la “percepción” con el fin de restringir informació­n… Hay que trazar políticas que eliminen de cuajo el germen de la delincuenc­ia que habita en la pobreza y en la falta de oportunida­des.

Pero, más aún, es necesario diseñar planes integrales e incluyente­s que permitan combatir con eficiencia a los delincuent­es actuales, que son muchos y cada vez más osados y temerarios. El 9-1-1 es un excelente programa, pero como he dicho en otras oportunida­des y repito ahora…

¡… No ha sido inteligent­e poner todos los huevos en la misma canasta!

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ??
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic