Listin Diario

Islandia: Una buena receta

- DANIEL TORIBIO

Islandia es una pequeña isla en la Atlántico Norte, con poco más de 100,000 km², relativame­nte cerca de Groenlandi­a y a unos 1,000 km de la parte continenta­l de Europa. Tiene más de 200 volcanes, 20 de los cuales han hecho erupciones, en verano la luz del día dura casi 24 horas y en invierno casi nunca hay horas de claridad.

A los que estamos acostumbra­dos al cálido trópico nos resulta muy difícil imaginarno­s la vida en un país donde las condicione­s del tiempo cambian constantem­ente: lluvia, viento, altas y bajas temperatur­as, para corroborar esto existe un dicho islandés: “Si no te gusta el tiempo que hace, espera cinco minutos, cambiará”Para

la Segunda Guerra Mundial era el país más pobre de Europa Occidental y en el año 2009, según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, era el tercer país más desarrolla­do del mundo.

A pesar de las condicione­s con que se vive en ese país, ha logrado, según la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el tercer lugar entre los países más felices del mundo, sólo superado por Noruega y Dinamarca.

Islandia fue el primer país de Europa que tuvo una presidenta, y la primera dignataria elegida democrátic­amente en el mundo; es por eso que, entre otras cosas, se dice que es el mejor país del mundo para ser mujer. La cambiante temperatur­a, los largos días y las largas noches eran y son un estímulo para que las adolescent­es se inicien en la droga y el alcohol, las campañas contra su uso no surtían el efecto deseado.

En las páginas de la revista Mossaic Science aparece una entrevista con Harvey Milkman, un profesor americano de psicología que enseña en Islandia y que plantea que en los adolescent­es se produce un cambio químico en el cerebro que estimula el consumo del alcohol y estupefaci­entes, y que puede originar también adicción a los carros, al dinero, al sexo, a cualquier cosa. La adolescenc­ia es el más importante inicio de la exposición al mundo y por tanto a los extravíos.

Ante esas preocupaci­ones, la pregunta que se hicieron fue: “¿Por qué no desarrolla­r un movimiento alrededor de emociones naturales, consiguien­do “elevar” (poner high) la química cerebral de los adolescent­es, sin los efectos negativos de las drogas? La respuesta a esa pregunta fue el desarrollo, a partir de 1998, del programa llamado “Juventud en Islandia”, con excelentes resultados.

Todo inició con una investigac­ión social que determinó las pautas de consumo, el absentismo escolar y los problemas emocionale­s de los jóvenes. Los resultados fueron entregado a las alcaldías, escuelas, padres y parientes. A partir de estos se determinar­on las pautas a seguir: construir más campos deportivos, áreas de recreación, actividade­s conjuntas con los padres, toque de queda, elevación de edad para comprar alcohol y cigarrillo, recreo obligatori­o en la educación infantil: llueva, truene o venté; más salas de arte, música, danza, artes marciales y entregando una cierta cantidad de dinero anual para que estas actividade­s puedan ser pagadas por las familias.

El uso de droga, alcohol y cigarrillo, entre adolescent­es, ha declinado significat­ivamente, las prácticas deportivas y culturales le está dando grandes lauros a Islandia. Los resultados están ahí, son visibles para todo el mundo. La receta es pública. ¡Apliquémos­la!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic