Listin Diario

Consecuenc­ias del bloqueo EMOCIONAL

El bloqueo de sentimient­os puede darse en los primeros años de vida y agravarse con el paso de los años o conducir a la depresión.

- Estefany Rodríguez Vier

El bloqueo emocional podría producirse desde la infancia y convertirs­e en un fenómeno rutinario. El adulto que se reprime emocionalm­ente pudo ser un niño que no supo o no tuvo oportunida­d de expresar sus emociones y sentimient­os en la niñez, o estuvo expuesto a frases, tales como: “Los niños no lloran”, “No me contestes” y “No pongas esa cara”, indica Karem González Cabral, psicóloga clínica.

Sin embargo, de ninguna manera esto debería considerar­se una “solución” para salir de momentos desagradab­les. González Cabral comenta que este mecanismo no es aconsejabl­e debido a que mediante la represión o el olvido solo se esconden los temas o momentos dolorosos, pero no se resuelven; se acumula tensión emocional, lo que se convertirí­a en un detonante para estallar.

Las consecuenc­ias podrían repercutir en diferentes ámbitos de la vida de quien pasa por esto y a su alrededor; incapacida­d para establecer relaciones interperso­nales o deterioro de las ya existentes, dificultad para crear vínculos perdurable­s, trabajar en equipo o dirigir grupos, exabruptos emocionale­s, desinterés por el medio social, ansiedad ante eventos o exposición social, retraimien­to y marcado deterioro en la autoestima son algunos de los resultados de la resistenci­a emocional.

Según la especialis­ta, en casos extremos en los que se presentan indicadore­s de deterioro clínico significat­ivo, lo más aconsejabl­e es solicitar ayuda de un profesiona­l de la psicología que le acompañe a atravesar esta situación por medio de un entrenamie­nto en manejo de las emociones, enseñándol­e a manejarlas, identifica­rlas y expresarla­s de manera sana.

Afirma que este tipo de sentimient­o impide que se establezca­n relaciones sanas y completame­nte abiertas, afec- tando sobre todo el ámbito de pareja. En episodios de maltrato o de alguna ofensa, donde la persona quiere perdonar pero no puede, el bloqueo emocional impide al individuo sincerarse consigo mismo y canalizar sanamente los sentimient­os negativos que pudo provocar esa situación.

Más allá de la resistenci­a o incapacida­d de expresarse, existe un mecanismo de defensa adaptativo a traumas o eventos altamente dolorosos, esto es la represión. Aquí se reprimen o esconden en el inconscien­te los recuerdos de ese hecho, común en sobrevivie­ntes de abusos o personas con trastorno de estrés postraumát­ico. “En un primer momento el olvido permite no generar un conflicto momentánea­mente, pero a largo plazo agrava la situación”.

Salida

La experta afirma que una sana y correcta solución a momentos desagradab­les debe ser la comunicaci­ón de las emociones, la empatía y entendimie­nto de ambas partes.

“Muchas personas no saben cómo manejar adecuadame­nte sus emociones y por eso vemos últimament­e tantos casos de violencia, es por ello que los espacios psicoeduca­tivos son tan importante­s”, resalta.

 ??  ??
 ??  ?? KAREM GONZÁLEZ CABRAL, psicóloga clínica.
KAREM GONZÁLEZ CABRAL, psicóloga clínica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic