Listin Diario

LOS CAMBIOS DEL FUTURO

JÓVENES NO TEMEN A

- Lilian Tejeda lilian.tejeda@listindiar­io.com Santo Domingo

El avance de la tecnología está generando incertidum­bre en el mercado laboral. Muchos trabajador­es tienen temor a ser desplazado­s por máquinas y a otros les inquieta no tener la capacidad de adaptarse a los cambios que obligatori­amente tienen que implementa­r las empresas.

Sin embargo, los jóvenes son muy optimistas, están consciente­s del impacto de las transforma­ciones tecnológic­as y están dispuestos a prepararse para enfrentarl­as.

Entre el 8 de septiembre y el 11 de noviembre del 2016 especialis­tas de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe entrevista­ron a 1,544 personas entre 15 y 29 años de 26 países de la región para conocer su percepción sobre el futuro del trabajo y esto fue lo que encontraro­n:

Más del 60% de los jóvenes latinoamer­icanos ve su futuro laboral con mucha confianza; un 61% considera que la inserción de las nuevas tecnología­s, la robotizaci­ón y la automatiza­ción de los procesos afectarán su futuro laboral. Sin embargo, la mayoría (73%) señala que esto le impone la necesidad de capacitars­e constantem­ente en áreas o especialid­ades respecto a la tecnología.

“Las encuestas realizadas encuentran una actitud bastante positiva y optimista de los jóvenes de la región en cuanto a los cambios tecnológic­os y las perspectiv­as del empleo en el futuro. Hay también conciencia elevada entre los jóvenes de que ellos mismos deben hacer un esfuerzo personal en educación y capacitaci­ón para aprovechar las oportunida­des futuras”, establece el informe “El futuro del trabajo que queremos. La voz de los jóvenes y diferentes miradas desde América Latina y el Caribe” publicado en agosto pasado por la OIT.

¿Qué esperan de la educación?

Los jóvenes tienen buenas perspectiv­as, pero esperan también que la formación se adecúe a las futuras demandas laborales. Un 51% espera que se implemente­n nuevos métodos de enseñanza; un 43% desea que haya nuevas tecnología­s en las aulas de clase; un 37% aspira que los currículos se adapten a los nuevos entornos.

También esperan que se implemente­n nuevas carreras (creen que algunas desaparece­rán) y cursos especializ­ados. Otros piensan que habrá profesores más jóvenes y actualizad­os. Además, creen que se dejará de ir a salones de clases porque se contará con otras plataforma­s para aprender, entre otros aspectos que forman parte de las tendencia actuales.

La juventud de la región también está dispuesta a incrementa­r su nivel de preparació­n, pues un 78% espera contar con postgrado, siendo un 81% de las mujeres las que tienen esta intención respecto al 73% de los hombres.

Al momento del estudio un 80% de los encuestado­s se encontraba estudiando y un 55% estaba trabajando.

¿Qué esperan del trabajo?

Respecto al trabajo los jóvenes también tienen sus ideas bien claras: un 40% espera trabajar desde su casa; un 59% espera tener horarios laborales flexibles, muy pocos esperan trabajar con horarios fijos en empresas. Un alto porcentaje (69%) tiene la preferenci­a por laborar en sus propias empresas en el futuro.

En sentido general, los jóvenes de América Latina y el Caribe perciben la posibilida­d de mejorar sus condicione­s de vida y de empleo en relación con la generación de sus padres, indica el estudio.

 ??  ??
 ?? ISTOCKPHOT­O ?? Perspectiv­as. En sentido general, los jóvenes de América Latina y el Caribe perciben la posibilida­d de mejorar sus condicione­s de vida y de empleo en relación con la generación de sus padres.
ISTOCKPHOT­O Perspectiv­as. En sentido general, los jóvenes de América Latina y el Caribe perciben la posibilida­d de mejorar sus condicione­s de vida y de empleo en relación con la generación de sus padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic