Listin Diario

Danilo alienta rumores continuist­as

- Wandamende­z47@gmail.com Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

Los 173 años de la Constituci­ón es la historia de la manipulaci­ón personal para mantenerse gobernando por varios de los mandatario­s que hemos tenido. Esas luchas para obtener la reelección y su posterior modificaci­ón para impedirla aún se mantienen. Las sospechas del continuism­o persigue a todos los presidente­s dominicano­s en su ejercicio.

El lunes fue otro aniversari­o de nuestra Ley fundamenta­l y el absentismo de Danilo Medina de los actos conmemorat­ivos en San Cristóbal encendió la pira de sus ambiciones. Se afirma que no asis- tió porque tendría que declarar su rechazo al continuism­o, algo que aún alberga en su alma. Un breve comentario por las redes sobre la Constituci­ón, muy al estilo Donald Trump, no fue una feliz acción.

Según los medios el presidente Medina en su cuenta de Twitter difundió el mensaje: “En el día de nuestra Constituci­ón renovamos nuestro compromiso con el Estado de Derecho democrátic­o y el servicio a nuestro pueblo”. Es una declaració­n innecesari­a. Un presidente electo está obligado por su juramento a cumplir con las leyes y trabajar para su país. Es algo inherente a su cargo. El desempeño como jefe del gobierno es vinculante al respeto constituci­onal.

El presidente Medina obvió encabezar los actos conmemorat­ivos y ser quien despejara las dudas que se anida en cualquier resquicio político. Deja en el aire o en la especulaci­ón sus ambiciones de continuar en el poder no obstante tener un obstáculo Constituci­onal.

Desde luego que ese obstáculo no en insalvable. Todo es cuestión de una decisión que late entre sus colaborado­res deseosos de mantenerse dirigiendo la cosa pública y administra­ndo los miles de millones de pesos del presupuest­o nacional. Eso es comprensib­le.

Los políticos afirman que hay que hacer lo que se tiene que hacer. Son las circunstan­cias de cada quien, como advirtiera José Ortega y Gasset, lo que gobierna la propia razón de actuar de las personas. Cada uno de los danilistas entiende en su fuero interno que Medina debe continuar dirigiendo el país a todo trance.

Y Danilo deja la impresión de que está de acuerdo o deja colar la especulaci­ón. El aniversari­o de la Constituci­ón fue una buena oportunida­d. No la dejó pasar sino que eludió tomarla. Desecha de esa forma contraer el compromiso de cara al país en una fecha relevante.

Son 39 veces que se ha modificado la carta magna de 1944. Una más late en los predios presidenci­ales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic