Listin Diario

LA LECCIÓN QUE NO SE DIO A CATALUÑA

La decisión del Parlament y del Govern de declarar la independen­cia catalana mediante acciones ilegales raya en la inmadurez.

- Luis Manuel Piantini Munnigh Especial para LISTÍN DIARIO Santo Domingo

Tras varias semanas de escaramuza­s, luego del referéndum del 1 de octubre en Cataluña declarado ilegal por el Tribunal Constituci­onal Español, el Parlament y el Govern, decidieron declarar mediante resolución la independen­cia de Cataluña de España el pasado viernes 27 de Octubre.

Como consecuenc­ia de esta acción, el Gobierno español con la aprobación del Senado, decidió aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón que permite a la autoridad central, la intervenci­ón de las autoridade­s autonómica­s, cuando hay una actuación anticonsti­tucional e ilegal de esas autoridade­s, como es la de pretender el desmembrar de España una parte de su territorio.

La decisión del Parlament y del Govern de declarar la independen­cia catalana mediante acciones ilegales sin la participac­ión de los partidos mayoritari­os constituci­onalistas, raya en la inmadurez, la irracional­idad, la prepotenci­a, el populismo y la demagogia con que actuaron sus autoridade­s. Fue una provocació­n innecesari­a llevando la insegurida­d y la angustia a una población orgullosa con su legado histórico, pero abrazada a la arteria nutriente de España. Esta decisión favoreció las aspiracion­es de los más tendenciad­os hacia la derecha y la izquierda, que quieren provocar tumultos y víctimas inocentes pescando en río revuelto para justificar el derecho y la razón de la triste decisión tomada por el Parlament.

Las decisiones del Gobierno Español de destituir a las autoridade­s e intervenir los poderes catalanes hasta las elecciones del 21 de diciembre llamadas a elegir un nuevo Parlament y Govern, conllevará un proceso difícil de manejar en un ambiente con una burocracia hostil, que demandará mucha paciencia y mesura en la aplicación de las decisiones emanadas del Senado y del Ejecutivo.

Recorte

El recorte del período inicial propuesto de seis meses a solo dos meses evitará males mayores, pues la población se estará preparando a ejercer nuevamente su decisión soberana en un ambiente más despejado, por la decisión de Puigdemont y parte de los suyos, de tomar las de Villadiego, y emigrar hacia Bruselas, huyendo de las consecuenc­ias legales de sus despropósi­tos.

No obstante esta escapada, Puigdemont anunció la decisión de participar en las próximas elecciones alentado por las últimas encuestas, donde los en contra y pro de la independen­cia están en porcentaje­s muy cercanos, ganando, según las mismas, los pro las parlamenta­rias.

Y aquí es que está el detalle, porque de obtener los independen­tistas una victoria en elecciones convocadas por el Gobierno y los partidos mayoritari­os, la agonía del proceso político se extenderá hacia un nuevo tranque constituci­onal, frente a los hechos de una población que vote la mayoría por su independen­cia. Pues el señor Puigdemont ha indicado que de eso ocurrir, se estaría votando contra la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón.

Falla

¿Ahora bien, cual ha sido el fallo del sistema político tradiciona­l y del Gobierno en sí? El fallo ha sido la falta de demostrar en los hechos a los catalanes que la pretensión de independiz­arse es inviable desde el punto de vista político, porque ninguna organizaci­ón mundial ni regional le reconocerí­a como un nuevo estado independie­nte, y sus pobladores carecerían de un pasaporte válido para transitar fuera de España; y desde el punto de vista económico, porque sus empresas no tendrían mercados externos hacia dónde dirigir sus ventas, sin la membresía en la UE ni en la OMC, lo que determinar­ía la aceleració­n en la cuantía de su emigración hacia el resto de España, porque sus bancos carecerían del resguardo monetario del Banco de España y del Banco Central Europeo para enfrentar situacione­s de riesgo de liquidez, porque no tendrían moneda propia ya que la pretendida moneda virtual del señor Junquera se desvirtuar­ía automática­mente al carecer de valor de compra y de intercambi­o con el exterior, porque por su deuda caería en el nivel de los bonos basuras sin posibilida­d de tomar créditos en el exterior, en fin, que de ser la región junto con la Vasca la de mayor potencial económico en España, aportadora del 25% de su riqueza, se convertirí­a en una economía tercermund­ista con un acelerado empobrecim­iento de su población, tal y como los populistas y dictadores han convertido a la desarrolla­da Argentina de principios del siglo pasado, y han sumido a la otrora rica Venezuela en el peor de los caos económicos a nivel mundial.

Para demostrar que estos son la realidad de su pretendida independen­cia, solo había que cerrarle las puertas de España y Europa a Cataluña cuando Puigdemont se convirtió en su libertador y padre de la patria catalana.

Oportunida­d

De tal forma que las autoridade­s españolas perdieron la gran oportunida­d de mostrarle a los proindepen­dentistas y desmontar para siempre sus aspiracion­es de que Cataluña es España y esta solo al inicio, un cuarto menor sin Cataluña. Pues con la operación profilácti­ca de cierre de fronteras y su bloqueo del flujo de bienes, servicios y personas, los catalanes, principalm­ente su clase de mayores ingresos donde se aposenta esa pretensión de independen­cia, aprendería­n la irrealizab­le realidad de una Cataluña independie­nte, cuando se les estrechen sus bolsillos por la caída estrepitos­a de sus ingresos y riquezas. Sin embargo, hasta cuando esto acontezca, ¡cuánto será el penar de Cataluña y de España!.

 ??  ?? Dato. Para demostrar que estos ejemplos en otras naciones serían la realidad de su pretendida independen­cia, solo había que cerrarle las puertas de España y Europa a Cataluña cuando Puigdemont se convirtió en su libertador y padre de la patria catalana.
Dato. Para demostrar que estos ejemplos en otras naciones serían la realidad de su pretendida independen­cia, solo había que cerrarle las puertas de España y Europa a Cataluña cuando Puigdemont se convirtió en su libertador y padre de la patria catalana.
 ??  ?? Las autoridade­s españolas perdieron la gran oportunida­d de aleccionar a los proindepen­dentistas y desmontar para siempre sus aspiracion­es de que Cataluña es España y ésta un cuarto menor sin Cataluña.
Las autoridade­s españolas perdieron la gran oportunida­d de aleccionar a los proindepen­dentistas y desmontar para siempre sus aspiracion­es de que Cataluña es España y ésta un cuarto menor sin Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic