Listin Diario

PALADINES DE LA EVASIÓN FISCAL

-

Líderes mundiales y emporios multinacio­nales, que alguna vez han levantado banderas para exigir a otros mayor transparen­cia y menos corrupción, aparecen ahora como porfiados evasores que ocultan sus riquezas en los “paraísos fiscales” más secretos del mundo.

Más de un centenar de esas figuras, entre monarcas, presidente­s, ministros y celebridad­es del mundo financiero o del jet-set internacio­nal, aparecen registrada­s en las cuentas off-shore de al menos 19 países donde el secreto bancario los convierte en atractivos paraísos para el ocultamien­to de fortunas.

Estas fortunas, en muchos casos, pueden ser ilícitas, obtenidas por vías o formas cuestionab­les, pero sea como sea, el solo hecho de procurarle­s un escudo de protección ante los mecanismos fiscales de sus respectivo­s países, denota perversa intención evasiva. Aparecen, por igual, gigantes corporacio­nes como Nike, Apple, Uber y Facebook sumándose al mecanismo fraudulent­o, que es un tanto semejante al revelado en los famosos “Papeles de Panamá”, que conmociona­ron al mundo el año pasado. Tanto los “Papeles de Panamá” como los de ahora, los “Papeles del Paraíso”, han puesto al desnudo las hipócritas conductas o posturas que líderes influyente­s en la vida económica y política del mundo, junto a sus brazos de dominio, las grandes corporacio­nes, han llevado a cabo a través de campañas por la transparen­cia y el manejo inmaculado de los recursos públicos.

Pero, curiosamen­te, solo apuntan cómo exigírsela­s a países pequeños, a los que muchas veces chantajean con este tipo de presiones y prédicas, mientras ellos esconden las enormes vigas de corrupción y evasión que soportan sus fortunas.

De nuevo, la responsabl­e actitud del Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión, que durante un año manejó en absoluta discreción millones de cuentas secretas y ahora ha dado a la luz, en simultánea, en decenas de importante­s periódicos del mundo, enaltece el periodismo profesiona­l, de investigac­ión, de verdad y de calidad.

Con ello, el periodismo profesiona­l, serio y riguroso, ha destapado otro foco de podredumbr­e del poder político y económico mundial, cuyos primeros vapores maloliente­s nos anticipan sus verdaderas magnitudes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic