Listin Diario

Informe dice que la JCE fue “un usuario de consulta” en elecciones 2016

- Wanda Méndez Santo Domingo

El informe técnico rendido al Pleno de la JCE por la Dirección de Informátic­a, en el que recomienda no usar los equipos usados en las elecciones del 2016 para el escrutinio de los votos, señala que por primera vez la JCE pasó de ser el protagonis­ta y responsabl­e de la informació­n electoral a ser “un usuario de consulta y presentaci­ón de los resultados procesados por un tercero”.

Indica que INDRA, empresa contratada mediante licitación para el suministro de los equipos informátic­os, pasó a tener el control total del procesamie­nto de la informació­n y que dejó a la JCE encargado solo de la logística del proceso en cuanto a capacitaci­ón, distribuci­ón y uso de los equipos, con el agravante de disponer de un cortísimo tiempo para efectuarlo adecuadame­nte.

Precisa que la solución no contempló en su propio diseño una contingenc­ia para ejecutarse en caso de fallas.

Argumenta que se advirtió la inconformi­dad de que los datos resultante­s de los Colegios Electorale­s sean suministra­dos directamen­te a INDRA, para que luego de ser procesados por ellos, estos fueran retransmit­idos a los servidores de la JCE.

Puntualiza que a pesar de ser un punto contractua­l, no se efectuó una integració­n ni participac­ión de los técnicos informátic­os de la JCE con el propósito de confirmar “in-situ” la funcionali­dad de los equipos antes de ser embarcados a la República Dominicana. Además, resalta que las recomendac­iones de los técnicos, en cuanto a las fallas del sistema y los problemas de hardware, fueron obviadas.

“La solución de equipos y servicios adquiridos a INDRA se definió como una caja negra en la cual no se permitió la participac­ión de los técnicos calificado­s de la Dirección de Informátic­a de la JCE en el proceso de diseño, adaptación, integració­n ni de la implementa­ción. Este personal quedó excluido de dichos procesos, así como del control de los equipos adquiridos y sus programas”, establece el informe.

Expone que en los procesos electorale­s efectuados desde el 2000 al 2014 los trabajos de tecnología iniciaban con un año de anticipaci­ón, pero enfatiza que en el del 2016 se mostró una evidente improvisac­ión, falta de control, y carencia de un plan de trabajo integrado a un plan estratégic­o y al calendario electoral.

“Esto se veía venir con el hecho de firmar un acuerdo de tecnología, con todo lo que esto implica, y efectuando modificaci­ones de ampliación al acuerdo, a menos de 75 días de las elecciones”, acota.

Advierte que a días de las elecciones estaban haciéndole cambios a los componente­s, luego de haber sido adjudicado el contrato, implica que las especifica­ciones de los equipos en la licitación no cumplían con los objetivos establecid­os, y que la adjudicaci­ón en este escenario no debió efectuarse.

 ??  ?? Julio C. Castaños Guzmán
Julio C. Castaños Guzmán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic