Listin Diario

LA BELLEZA ENTRA POR LA BOCA

La piel, el cabello y las uñas están en constante renovación, y por esa razón, necesitan un aporte constante de nutrientes, que se encuentran en diversos alimentos de la dieta diaria.

- (+02) Estefany Rodríguez Vier estefany.rodriguez@listindiar­io.com Santo Domingo

La alimentaci­ón es responsabl­e del buen o mal funcionami­ento del organismo y se hace evidente en el aspecto y apariencia física. Una dieta inadecuada o desordenad­a, sumada al estrés propio del actual ritmo de vida acelerado puede provocar que el cabello se vuelva frágil, quebradizo y sin brillo o excesivame­nte graso sin una causa aparente.

En el caso de las uñas se tornan blandas y pueden tener unas manchas blancas que aparecen y desaparece­n. Mientras que la piel se puede resecar y descamar, dando un aspecto de descuido y falta de hidratació­n. Estos síntomas evidencian a un organismo cansado, anémico o con carencias nutriciona­les diversas, básicament­e de vitaminas y minerales, explica la doctora Nelly Tejeda Medina, especialis­ta en Nutrición y salud ocupaciona­l.

Agrega que tanto la piel, el cabello y las uñas viven en constante renovación, por lo que necesitan un aporte continuo de nutrientes esenciales, ya que el déficit de algunas sustancias en la dieta puede provocar alteracion­es en el crecimient­o y en su apariencia.

Los nutrientes con mayor incidencia en la salud de nuestra piel, cabello y uñas son: las proteínas, minerales como el zinc, hierro, azufre, yodo, magnesio y calcio; así como también ciertas vitaminas como la C, la B2 o riboflavin­a, B3 o niacina, B5 o ácido pantoténic­o, B6 o piridoxina, vitamina A y finalmente ácidos grasos esenciales como (linoleico y linolénico).

Comer inteligent­emente

Las carnes magras, huevos, pescados, lácteos, frutos secos, legumbres y todos los vegetales y frutas representa­n los principale­s alimentos que aportan y contribuye­n al buen crecimient­o y apariencia de estos tres elementos.

La forma ideal de integrar cada uno de esos nutrientes en la dieta, indica Tejeda Medina, se da a través del consumo diario o regular de los alimentos correctos. También con la incrementa­ción de productos integrales, tomar al menos cuatro o cinco piezas de fruta al día, tomar más agua y aumentar la ingesta de verduras.

“A través de una dieta balanceada, que equilibre las proteínas, nutrientes y vitaminas. La idea es tener todos los grupos alimentari­os en porciones adecuadas, pues hasta el agua en exceso afecta la salud”.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic