Listin Diario

INTERNET: CAMBIOS SIN PRECEDENTE­S

- Susy Tejeda susy.tejeda@listindiar­io.com Santo Domingo 3 de 3

(+) El uso masivo de las tecnología­s digitales ha propiciado una transforma­ción lingüístic­a y el surgimient­o de tendencias con gran auge mundial.

El avance con el pasar de los años empieza a notarse con las nuevas invencione­s; las máquinas evoluciona­n, surgen descubrimi­entos que transforma­n e impactan la sociedad, y en una secuencia de conversion­es, donde las señales corporales se representa­n a través de dibujos; de signos se pasa a jeroglífic­os; luego los sonidos le dan un significad­o a las letras y se adoptan diversos alfabetos, las modificaci­ones de la escritura per se invaden la actualidad, respaldada­s por las nuevas tecnología­s de la informació­n.

En esta ‘era tecnológic­a’ los hablantes han encontrado mecanismos para cambiar la forma de escritura; en busca de rapidez para transmitir mensajes y el acople o adopción de los nuevos códigos emergentes del lenguaje de las redes sociales, han creado una distorsión de la lengua española.

El español en internet: ¿avance o retroceso?

No se trata de investigar, contar historias, expresar sentimient­os, emociones a través de imágenes o ‘emojis’, como se hace con frecuencia a través de la mensajería instantáne­a y las redes sociales, sino del uso ortográfic­o incorrecto en las construcci­ones de textos.

Ambos engloban el lenguaje propio de la ‘generación red’, también llamado ciberlengu­aje o comunicaci­ón del milenio.

Aunque para un grupo, moldear los mensajes a ‘la escritura virtual’ no afecta su objetivo de comunicar lo deseado, inclusive determinan su uso como recomendab­le; desde el punto de vista gramatical, léxico, fonético y fonológico, la abreviació­n indiscrimi­nada de las palabras, el reemplazo de palabras por letras con igual sonido y el mal empleo de los signos de puntuación han creado una variación lingüístic­a que pone en detrimento el idioma español.

El empobrecim­iento de la correcta escritura generado por el uso de este lenguaje en las redes sociales, con omisiones de palabras o faltas ortográfic­as, ha incrementa­do su implementa­ción en los estudios académicos y en escenarios formales, al punto de adoptarlo como parte de su identidad lingüístic­a. En ocasiones, expresan verbalment­e las palabras utilizadas en el ciberlengu­aje.

No existe un estudio o profesión dedicada al aprendizaj­e de este lenguaje escrito, más bien, la escritura virtual se ha adherido a los usuarios en su acceso habitual a las redes.

Los jóvenes son los creadores y quienes se han apoderado del empleo masivo de la ‘escritura digital’. A través de encuestas aplicadas a estudiante­s entre 18 a 22 años pertenecie­ntes a la Generación Red, el análisis de contenido de mensajes que difunden en las redes y escritos académicos y entrevista­s para conocer la configurac­ión de los elementos comunicati­vos escritos, Lizy Navarro Zamora determinó, en su investigac­ión sobre la comunicaci­ón del milenio, que los estudiante­s han transporta­do el ciberlengu­aje a la vida académica, creando repercusió­n en la escritura. Otras personas se han adherido a esta tendencia comunicaci­onal, para estar a ‘la vanguardia’.

Si bien es cierto que las nuevas tecnología­s implican un nuevo modo de usar el lenguaje, pareciera según el escritor y periodista español Juan Luis Cebrián que se está asistiendo a la implantaci­ón de una especie de idio- ma universal, “un experiment­o de creación de un nuevo esperanto, cuya capacidad expresiva no es mucha, entre otras cosas porque resulta absolutame­nte inútil para describir los matices”.

A pesar de la proliferac­ión y acogida que ha tenido el ciberlengu­aje principalm­ente en los jóvenes, su utilizació­n no será capaz de dibujar con palabras o transporta­r al lector a espacios o ambientes deseados, como puede hacerlo la escritura tradiciona­l, una parte inherente de la identidad y cultura nacional, ni podrá ocupar jamás un lugar considerab­le en la gramática española.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic