Listin Diario

La confusión fue de tal magnitud, que surgieron cinco hipótesis diferentes sobre la responsabi­lidad del asesinato, y Trujillo apareció solamente en una de ellas.

-

No fue un crimen político propiament­e, y el libro revela las causas verdaderas. Trujillo mataba también por orgullo, por afrentas personales, por agravios. Castillo Armas fue su aliado, de tal manera que el apoyo de Trujillo fue decisivo para el triunfo de la invasión liberacion­ista encabezada por Castillo, que derrocó el gobierno constituci­onal del presidente Jacobo Arbenz, de tendencia izquierdis­ta. Pero Castillo Armas no conocía a Trujillo, no sabía que este personaje dominicano era la sumatoria de todas las carencias y debilidade­s troncales que puede albergar un ser humano, que solamente compensaba su ego con el poder absoluto, con la postración de los demás, con la servidumbr­e moral y sobre todo con el concepto del agradecimi­ento a su persona, cuando como en el caso de Castillo Armas, este le debía tantos favores.

El martes 7 de noviembre fue una noche inolvidabl­e. El ex presidente Leonel Fernández, como siempre con un dominio del tema y una exquisitez intelectua­l sobresalie­nte, por el otro lado, el historiado­r cubano Elíades Acosta, con exposicion­es brillantes sobre los servicios de agentes cubanos al servicio de Trujillo en el Caribe, y Leonte Brea, rehaciendo la academia con una floración de categorías históricas y conceptos que normaron el marco teórico de las intervenci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic