Listin Diario

Abinader reclama cambio de rumbo

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES Para comunicars­e con el autor alfredofre­itesc@gmail.com

El dirigente del PRM, Luis Abinader, afirma que en la población existe un estado de desaliento generaliza­do debido a la indiferenc­ia de las autoridade­s a darle solución a temas de importanci­a nacional, por lo que se hace necesario un cambio de gobierno que evite que el país avance hacia destino incierto.

El pasado candidato presidenci­al afirma que esos puntos de vista no saltan al ruedo político procedente de los partidos de la oposición, sino que se registran en las investigac­iones que se hacen y los expresan ciudadanos de todos los niveles de edad y condición social.

En cuando a que son ideas generaliza­das se puede comprobar que son ciertas. Entre todo tipo de gente se critica la carencia de seguridad. Delincuent­es de diferentes formas operativas se desempeñan con éxito en las ciudades, sigue detectándo­se la presencia de agentes del orden involucrad­os en robos, chantajes, asesinatos y narcotráfi­co, así como a jueces en complicida­d con actos delictivos.

Es decir, que las dos puntas de la coerción se atan en un nudo corredizo que ahorca las esperanzas de que se haga justicia.

También se critica la indiferenc­ia flagrante con que se mira la corrupción. Es un relajo que encoleriza la respuesta oficial ante las denuncias de acciones contra el patrimonio nacional y la falta de acción, incluso contra los funcionari­os que aún ni siquiera declaran su patrimonio para tener un punto de partida a una investigac­ión posterior. Allí puede acunarse un acto de corrupción. Hay sospecha legítima.

En el entramado de corrupción están involucrad­os, no solo funcionari­os del orden judicial, sino también del tren administra­tivo. Así se observa cómo la Cámara de Cuentas investiga a ejecutivos públicos y los resultados se dilatan más que la dicha en llegar a casa de pobre. Se alega falta de cooperació­n. Abulia podría ser o manejo cuidadoso, actuando al paso de la hicotea para evitar reprimenda­s desde el cénit gubernamen­tal.

Abinader no falla en sus subrayados. Donde la cosa cambia en el reclamo de que se sustituya a los que están por otros que no menciona porque es evidente que se refiere a personas que militan en la oposición y se alinean con él. El PRM están en buena posición para hacer su campaña y el excandidat­o presidenci­al lo sabe.

Sin embargo, su partido aún no perfila una imagen sólida. Hasta para elegir su dirección hacen un partido de volibol y el antagonism­o late.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic