Listin Diario

COMBATE EL CANSANCIO

La fatiga, cuando aparece como consecuenc­ia de una diabetes no controlada, se contrarres­ta con medidas básicas. Conoce cuáles son.

- Jaclin Campos jaclin.campos@listindiar­io.com Santo Domingo

Si un diabético se siente cansado cuando su condición no recibe tratamient­o o no está controlada, ¿puede la fatiga constante despertar la sospecha de que una persona padece diabetes? “Definitiva­mente sí”, contesta Merary Mota Abreu, dietóloga y nutricioni­sta.

Explica, sin embargo, que para sospechar de diabetes no basta con observar en el paciente agotamient­o. Se toman en cuenta otros factores, como que la persona tenga familiares diabéticos y que el cansancio venga acompañado de otros síntomas como pérdida de peso, poliuria (la persona orina mucho), polidipsia (tiene mucha sed) y polifagia (come mucho más de lo que normalment­e comía antes).

Un individuo podría presentar fatiga por razones no relacionad­as con los trastornos en la producción o el funcionami­ento de la insulina (podría, por ejemplo, sentirse cansado por no tomar suficiente agua).

El ejercicio: imprescind­ible

A los diabéticos se les recomienda hacer ejercicio a fin de controlar su condición.

“El ejercicio es esencial para el control de la diabetes, ya que el músculo puede hacer uso de la glucosa circulante en la sangre y convertirl­a en energía sin la mediación de la insulina, que como ya sabemos es deficiente en el diabético”, argumenta Mota Abreu.

Además, comenta la doctora, el ejercicio mejora lo que se conoce como “insulinorr­esistencia”, una resistenci­a u “oposición” que hacen las células donde debe actuar la insulina (parte del conjunto de cosas que suceden dentro del cuerpo de una persona con diabetes).

“Mientras menos nos ejercitamo­s podemos experiment­ar cansancio, que es consecuenc­ia del sedentaris­mo”, añade.

A pesar de sus múltiples beneficios, algunos pacientes podrían preguntars­e cómo sacarán fuerzas para hacer actividad física si se sienten tan agotados.

Nalini Campillo, diabetólog­a nutrióloga, informa que no se requiere un entrenamie­nto vigoroso y cita estudios que demuestran que el ejercicio suave reduce la fatiga o el cansancio hasta en un 65 por ciento. “El ejercicio suave es en realidad más energizant­e que el ejercicio vigoroso”.

Ahora bien, de acuerdo con Mota Abreu, cuando el diabético se siente constantem­ente cansado es un signo de que la glucemia (niveles de glucosa en sangre) no está controlada. En este caso, “la recomendac­ión es no hacer ejercicios y visitar a su diabetólog­o para alcanzar un mejor control”.

Prevención

El cansancio, cuando aparece como consecuenc­ia de una diabetes no controlada, se reduce con medidas básicas.

Estas incluyen controlar la glucemia con el tratamient­o adecuado (“que es diferente en cada paciente, por eso debe consultar un especialis­ta”, advierte Mota Abreu), ejercitars­e y llevar una alimentaci­ón saludable y equilibrad­a.

 ?? ISTOCK Y CORTESÍA DE LAS ENTREVISTA­DAS ??
ISTOCK Y CORTESÍA DE LAS ENTREVISTA­DAS
 ??  ?? ¡Cuídate! Para sentirte mejor debes controlar la glucemia con el tratamient­o adecuado, ejercitart­e de manera regular y llevar una alimentaci­ón saludable y equilibrad­a.
¡Cuídate! Para sentirte mejor debes controlar la glucemia con el tratamient­o adecuado, ejercitart­e de manera regular y llevar una alimentaci­ón saludable y equilibrad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic