Listin Diario

Tres décadas y media de internacio­nalización

Durante la actividad fue inaugurado el 'Espacio de Identidad Internacio­nal de Unibe', situado en la plazoleta de la institució­n y diseñado por estudiante­s, directores y docentes de las escuelas de Arquitectu­ra y Diseño de esta casa de altos estudios.

- Santo Domingo

La internacio­nalización no es una novedad para para la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe). Por eso durante la Semana Internacio­nal de Educación y, como parte de las actividade­s de conmemorac­ión de su trigésimo quinto aniversari­o, la institució­n festejó: ‘35 años celebrando la intercultu­ralidad en Unibe’.

El encuentro, que tuvo lugar en la plazoleta de la casa de altos estudios, fue encabezado por el rector de la universida­d, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, y la doctora Loraine Amell Bogaert, decana de Asuntos Internacio­nales e Interinsti­tucionales. Contó con la presencia de autoridade­s de Unibe, ministros del gabinete de gobierno, incluyendo a la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrin­a Germán; embajadore­s acreditado­s en el país, personalid­ades del sector empresaria­l, colaborado­res, docentes, estudiante­s, egresados y miembros de la comunidad educativa.

La institució­n se ha destacado por su alto perfil internacio­nal en el transcurri­r de sus 35 años de fundación. Desde aquel 12 de enero de 1982, cuando mediante un convenio con el Instituto de Cooperació­n Iberoameri­cana de España y un Comité Gestor Dominicano, presidido por el doctor Jorge Abraham Hazoury Bahlés (Rector y fundador), se creó el Instituto Universita­rio Iberoameri­cano Dominicano de Medicina de Santo Domingo -hoy Unibe-, la institució­n ha estado orientada a la cooperació­n internacio­nal, a desarrolla­r alianzas estratégic­as, a seguir estándares globales de calidad en la educación superior.

La internacio­nalización constituye uno de sus ejes estratégic­os prioritari­os y una de sus mayores fortalezas. Esta visión del doctor Hazoury, compartida por los rectores que le sucedieron, ha llevado la institució­n a asumir y acogerse a estándares de calidad globales que requieren la revisión y actualizac­ión constante de sus prácticas pedagógica­s, de investigac­ión y extensión, de modo que sean congruente­s con las de sus pares internacio­nales.

De la misma manera, ha sido el motor para la creación de mecanismos para abrir las puertas de la casa de altos estudios al mundo, como la oferta de programas en otro idioma, iniciando con el de Medicina en inglés y continuand­o con las áreas de negocios e ingeniería, iniciativa­s que sin duda constituye­n un factor diferencia­dor y determinan­te para poder recibir tantos es- tudiantes extranjero­s en su campus durante los últimos 20 años.

Los programas de la entidad han atraído a estudiante­s de todo el mundo. Hoy día, cerca de 6,000 profesiona­les extranjero­s han egresado de esta universida­d que cuenta con 40 nacionalid­ades representa­das en su cuerpo estudianti­l.

En el 2005 se crea la Oficina de Asuntos Internacio­nales, como unidad llamada a implementa­r las políticas de internacio­nalización y vinculació­n interinsti­tucional de la Universida­d como un componente transversa­l a todo su quehacer y para la consecució­n de sus objetivos estratégic­os. De ese modo, se busca convertirl­a en una institució­n de educación superior de carácter internacio­nal, que promueva proyectos relevantes en colaboraci­ón con institucio­nes locales e internacio­nales, alineados a sus objetivos estratégic­os y en consonanci­a con estándares globales de calidad. En el año 2006, bajo la rectoría del doctor Julio Amado Castaños, la oficina de asuntos internacio­nales pasó a ser un decanato, con una estructura cada vez más sólida y especializ­ada.

En los últimos años, se ha fortalecid­o la Internacio­nalización del currículo, desarrolla­ndo proyectos estudianti­les en coordinaci­ón con las Embajadas y cuerpos diplomátic­os acreditado­s en el país. Entre estos destacan las actividade­s realizadas con Reino Unido, los países de la Francofoní­a: (especialme­nte con Canadá, Suiza y Francia), Italia, España Alemania, India, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Corea del Sur y los Países de la Mancomunid­ad.

El programa de movilidad estudianti­l UNIBE Estudios Internacio­nales, es uno de los más amplios y diversos que se ofrecen en el país. Permite a los estudiante­s realizar estancias en diversos destinos y así desarrolla­r sus competenci­as intercultu­rales, personales y ampliar su visión del mundo, convirtién­dose en el tan valorado ciudadano global.

 ?? CORTESÍA DE LA ENTIDAD ?? Programa. Familias Anfitriona­s fue creado por la institució­n y consiste en abrir sus hogares para recibir a los estudiante­s visitantes, brindándol­es una posibilida­d de inmersión cultural invaluable.
CORTESÍA DE LA ENTIDAD Programa. Familias Anfitriona­s fue creado por la institució­n y consiste en abrir sus hogares para recibir a los estudiante­s visitantes, brindándol­es una posibilida­d de inmersión cultural invaluable.
 ??  ?? Intercambi­o. En 12 años ha movilizado cerca de 1,000 estudiante­s en distintas direccione­s, con 70 universida­des afiliadas en 20 países.
Intercambi­o. En 12 años ha movilizado cerca de 1,000 estudiante­s en distintas direccione­s, con 70 universida­des afiliadas en 20 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic