Sa­la de Su­pre­ma re­cha­za ape­la­ción de la Pro­cu­ra­du­ría

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Ra­món Cruz Ben­zán San­to Do­min­go

Los jue­ces de la Se­gun­da Sa­la Pe­nal de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia con­fir­ma­ron ayer la de­ci­sión que va­rió la pri­sión pre­ven­ti­va del em­pre­sa­rio Án­gel Ron­dón y Víc­tor Díaz Rúa, im­pli­ca­dos en los so­bor­nos que la em­pre­sa Ode­brecht ad­mi­tió ha­ber pa­ga­do en el país pa­ra ase­gu­rar con­tra­tos de obras es­ta­ta­les.

El tri­bu­nal, pre­si­di­do por la ma­gis­tra­da Mi­riam Ger­mán Bri­to, to­mó la de­ci­sión al re­cha­zar un re­cur­so de ape­la­ción pre­sen­ta­do por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, con el cual bus­ca­ba que los impu­tados fue­ran re­tor­na­dos a la cár­cel de Na­ja­yo.

“Es­te tri­bu­nal re­cha­za el re­cur­so de ape­la­ción in­ter­pues­to por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, con­fir­ma la de­ci­sión re­cu­rri­da por­que a jui­cio de es­ta cor­te, las mo­ti­va­cio­nes del juez son su­fi­cien­tes pa­ra es­te ti­po de asun­to, da­da la sen­ci­llez y sim­ple­za que es­te pro­ce­di­mien­to su­gie­re que nor­ma las me­di­das de coer­ción”, aco­tó Ger­mán Bri­to.

El tri­bu­nal, in­te­gra­do ade­más por Frank So­to, Ale­jan­dro Mos­co­so Se­ga­rra, Hi­roí­to Re­yes y Est­her Age­lán Ca­sas­no­vas, fi­jó la lec­tu­ra ín­te­gra de la sen­ten­cia pa­ra el 29 de no­viem­bre a las 9:30 de la ma­ña­na.

A la sa­li­da del tri­bu­nal, Ron­dón y Díaz Rúa ex­pre­sa­ron que se sen­tían sa­tis­fe­chos con la de­ci­sión adop­ta­da por el tri­bu­nal en ma­te­ria de ape­la­ción.

Pro­cu­ra­dor en desacuer­do

Mien­tras que el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral, Jean Alain Ro­drí­guez, ma­ni­fes­tó su desacuer­do con la de­ci­sión del tri­bu­nal, por con­si­de­rar que no han va­ria­do en na­da los pre­su­pues­tos que die­ron ori­gen a que el pa­sa­do 8 de ju­lio esos mis­mos jue­ces ra­ti­fi­ca­ran la pri­sión pre­ven­ti­va en con­tra de los impu­tados.

Di­jo que en el re­cur­so de ape­la­ción los fis­ca­les a car­go del ca­so pre­sen­ta­ron su­fi­cien­tes ele­men­tos pa­ra que el tri­bu­nal re­tor­na­ra a la cár­cel a los impu­tados que a su jui­cio ja­más de­bie­ron sa­lir. Los abo­ga­dos de los impu­tados Juan An­to­nio Del­ga­do, Pe­dro Bal­bue­na, Ra­món Nú­ñez y Mi­guel Va­le­rio, ha­bían pe­di­do al tri­bu­nal ra­ti­fi­car la de­ci­sión del Juez de la Ins­truc­ción Es­pe­cial de la Su­pre­ma Cor­te, Fran­cis­co Or­te­ga Po­lan­co, que les im­pu­so el pa­go de una ga­ran­tía eco­nó­mi­ca, im­pe­di­men­to de sa­li­da y pre­sen­ta­ción pe­rió­di­ca a los impu­tados.

En el ca­so tam­bién fi­gu­ran co­mo acu­sa­dos Te­mís­to­cles Montás, An­drés Bau­tis­ta, Rad­ha­més Se­gu­ra, Má­xi­mo D’Oleo, Ruddy Gon­zá­lez, Cé­sar Sán­chez, el abo­ga­do Con­ra­do Pit­ta­lu­ga, los se­na­do­res Tommy Ga­lán, Ju­lio Cé­sar Va­len­tín y el dipu­tado Al­fre­do Pa­che­co.

AR­CHI­VO/LISTÍN DIA­RIO

Ape­la­ción. Án­gel Ron­dón y Víc­tor Díaz Rúa es­tán acu­sa­dos en el ca­so de so­bor­nos ad­mi­ti­dos por la cons­truc­to­ra Ode­brecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.