Con­su­la­do emprende pro­gra­mas

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Wan­da Mén­dez wan­da.men­dez@lis­tin­dia­rio.com San­to Do­min­go CAR­LOS CAS­TI­LLO. Cón­sul de RD en Nueva York.

El cón­sul de Nueva York, Car­los Cas­ti­llo, in­for­mó que en di­ciem­bre pró­xi­mo desa­rro­lla­rán un pro­gra­ma pa­ra in­for­mar a los do­mi­ni­ca­nos la fe­cha de ven­ci­mien­to de sus do­cu­men­tos, a fin de que se pon­gan al día y evi­tar­les que ten­gan pro­ble­mas.

El fun­cio­na­rio con­su­lar pre­ci­só, ade­más, que el Con­su­la­do ini­ció en ve­rano pa­sa­do el pro­gra­ma “El Con­su­la­do en tu ho­gar”, que le ha per­mi­ti­do ela­bo­rar una ba­se de da­tos con las in­for­ma­cio­nes y di­rec­cio­nes de unos 100,000 do­mi­ni­ca­nos.

“He­mos te­ni­do que ti­rar el con­su­la­do a las ca­lles con el pro­gra­ma el Con­su­la­do en tu Ho­gar”, sub­ra­yó.

In­for­mó, ade­más, que me­dian­te acuer­do que sus­cri­bió el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res con em­pre­sas, de­no­mi­na­do “Cie­lo RD”, se es­tá dan­do ser­vi­cio de re­pa­tria­ción de ca­dá­ve­res.

Sos­tu­vo que se bus­có una so­lu­ción a las que­jas que re­ci­bía el con­su­la­do por la tar­dan­za en la ex­pe­di­ción de las so­li­ci­tu­des de co­rrec­ción de ac­tas en la Ofi­ci­na de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE), que fun­cio­na en el con­su­la­do.

In­di­có que el Con­su­la­do abrió una ofi­ci­na que es­tá dan­do so­por­te a los clien­tes, co­mo en­la­ce con la Jun­ta, pa­ra dar un ser­vi­cio com­ple­men­ta­rio, por lo que afir­mó lo que an­tes du­ra­ba has­ta seis me­ses, se re­suel­ve en cues­tión de ho­ras o de po­cos días. Al­re­de­dor de 700 de­fun­cio­nes por año son ex­pe­di­das en el con­su­la­do do­mi­ni­cano en Nueva York.

El ser­vi­cio que más de­man­dan los do­mi­ni­ca­nos en el con­su­la­do de Nueva York es el de re­no­va­ción de pa­sa­por­tes y la le­ga­li­za­ción de po­de­res de per­mi­sos de ven­tas de pro­pie­da­des, de ar­mas de fue­go, tras­pa­so de pro­pie­dad, se­gún di­jo el cón­sul.

La se­de con­su­lar ha si­do re­mo­de­la­da y am­plia­dos al­gu­nos ser­vi­cios.

El cón­sul Car­los Cas­ti­llo, y el di­rec­tor de Listín Dia­rio, Mi­guel Fran­jul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.