(+) CA­DA DO­CEN­TE RE­CI­BI­RÁ IN­FOR­ME DE EVA­LUA­CIÓN

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - San­to Do­min­go LEA LA HIS­TO­RIA COM­PLE­TA EN www.lis­tin­dia­rio.com

La eva­lua­ción por desem­pe­ño do­cen­te que ini­ció el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ha­ce tres se­ma­nas da­rá a co­no­cer cuan des­ta­ca­do, com­pe­ten­te, bá­si­co o in­su­fi­cien­te es un pro­fe­sor de la es­cue­la pú­bli­ca del país.

Has­ta el mo­men­to han si­do eva­lua­dos 26,300 maes­tros a ni­vel na­cio­nal, de 60,000 do­cen­tes en au­las, que jun­to a los di­rec­to­res de cen­tros, coor­di­na­do­res y téc­ni­cos lle­gan a 82,000, y que no ha­bían si­do so­me­ti­dos a ese pro­ce­so en ocho años.

De­pen­dien­do de la ca­li­fi­ca­ción fi­nal que ca­da do­cen­te ob­ten­ga en el pro­ce­so, se le ha­rá la apli­ca­ción del in­cen­ti­vo sa­la­rial que se­rá de acuer­do con la es­ca­la acor­da­da en­tre el mi­nis­te­rio y la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Pro­fe­so­res (ADP), que va des­de 17% a 32%.

El pun­ta­je ge­ne­ral que de­be­rá al­can­zar el do­cen­te eva­lua­do se­rá 30% de la ob­ser­va­ción de cla­se y sus re-

AQUE­LLOS QUE RE­SUL­TEN IN­SU­FI­CIEN­TES

De acuer­do con el di­rec­tor de IDEICE, Ju­lio Va­lei­rón, los maes­tros que no ob­ten­gan bue­nos re­sul­ta­dos en las eva­lua­cio­nes po­drán efec­tuar el pro­ce­so nue­va­men­te en un año y de­ter­mi­nar si su­pe­raron las de­bi­li­da­des.

“Si un do­cen­te ca­ye­re en una ca­te­go­ría in­su­fi­cien­te, se le da­rá el apo­yo ne­ce­sa­rio pa­ra que pue­da su­pe­rar esa reali­dad y en un año ten­drá que vol­ver­se a eva­luar y ver si su­peró las de­bi­li­da­des que la eva­lua­ción sul­ta­dos, 15% en la ca­li­dad y pla­ni­fi­ca­ción de la cla­se, 15% eva­lua­ción del di­rec­tor a ca­da maes­tro, 20% el cues­tio­na­rio de ren­di­mien­to pro­fe­sio­nal, 10% la eva­lua­ción de re­gis­tro de gra­do y 10% la au­to­eva­lua­ción.

To­do el pro­ce­so de eva­lua­ción de desem­pe­ño do­cen­te , que tie­ne un cos­to de RD$140 mi­llo­nes, fue ex­pli­ca­do a LISTÍN DIA­RIO por el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Do­mi­ni­cano de Eva­lua­ción e In­ves­ti­ga­ción de la Ca­li­dad Educativa (IDEICE), Ju­lio Va­lei­rón; Ca­ta­li­na An­dú­jar, re­pre­sen­tan­te de la Or­ga­ni­za­ción arro­jó”, in­di­có. Va­lei­rón sos­tie­ne que ca­da do­cen­te re­ci­bi­rá un in­for­me de su eva­lua­ción, lo que per­mi­ti­rá ha­cer pla­nes de desa­rro­llo por re­gio­nes, e in­clu­so de ma­ne­ra in­di­vi­dual. Asi­mis­mo, Ca­ta­li­na An­dú­jar, re­pre­sen­tan­te de OEI, di­jo que el pro­ce­so per­mi­ti­rá crear las ba­ses pa­ra un sis­te­ma in­te­gral de eva­lua­ción de la ca­li­dad de desem­pe­ño do­cen­te. Tam­bién se in­te­gra­rán ex­per­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les al pro­ce­so co­mo par­te del apo­yo al pro­yec­to en asis­ten­cias téc­ni­cas y ges­tión ope­ra­ti­va. En cuan­to a la ADP, Fran­cis­co He­rre­ra di­jo que has­ta el mo­men­to la eva­lua­ción por desem­pe­ño no ha pre­sen­ta­do di­fi­cul­ta­des. de Es­ta­dos Ibe­roa­me­ri­ca­nos pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (OEI); Héctor Val­dés Ve­loz, con­sul­tor del pro­yec­to; Vi­vian Báez, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Re­cur­sos Hu­ma­nos del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción; y los re­pre­sen­tan­tes de la ADP, Fran­cis­co He­rre­ra y To­mas Pi­char­do.

De acuer­do con el con­sul­tor del pro­ce­so y quien fue di­rec­tor de Edu­ca­ción en Cu­ba, Héctor Val­dés, la for­ma de va­lo­ra­ción que se lle­va a ca­bo con los maes­tros no es im­pla­ca­ble, ni in­to­le­ran­te, sino jus­ta.

Ex­pli­có que pa­ra va­lo­rar el desem­pe­ño do­cen­te se creó un sis­te­ma ins­tru­men­tal con di­fe­ren­tes in­di­ca­do­res don­de el pri­me­ro es la ob­ser­va­ción de la cla­se, la cual se eva­lúa en cua­tro ca­te­go­rías: des­ta­ca­do, com­pe­ten­te, bá­si­co o in­su­fi­cien­te.

“A fal­ta de una gra­ba­ción de la cla­se, que es lo ideal, pe­ro es cos­to­so, cuan­do ha­bla­mos de una eva­lua­ción de 60,000 maes­tros, crea­mos una pau­ta pa­ra des­cri­bir to­do lo que pa­sa en la cla­se”, di­jo.

Es­ta pau­ta di­ce el tiem­po que el do­cen­te de­di­ca a ca­da mo­men­to de la cla­se, ca­da fun­ción di­dác­ti­ca, y des­cri­be pa­so a pa­so la ac­ti­vi­dad del maes­tro y de los es­tu­dian­tes. La des­crip­ción, per­mi­te al par eva­lua­dor (en el pro­ce­so par­ti­ci­pan 565 va­lua­do­res) ha­cer la va­lo­ra­ción de la cla­se, y la ca­li­dad de pla­ni­fi­ca­ción de la mis­ma, que se­ría la se­gun­da ac­ción eva­lua­ti­va.

La ter­ce­ra ac­ción co­rres­pon­de a la eva­lua­ción que rea­li­za­rá el di­rec­tor del cen­tro edu­ca­ti­vo y la cuar­ta la au­to­eva­lua­ción del do­cen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.