La dia­be­tes es cau­sa cla­ve de fa­llos re­na­les

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Do­ris Pan­ta­león San­to Do­min­go

La dia­be­tes es­tá muy vin­cu­la­da a la en­fer­me­dad re­nal, don­de es­tu­dios in­di­can que, por lo me­nos, el 80% de los ca­sos de in­su­fi­cien­cia re­nal ter­mi­nal obe­de­ce a la dia­be­tes y la hi­per­ten­sión o a una com­bi­na­ción de am­bas.

De ahí la im­por­tan­cia de po­ner en mar­cha pro­gra­mas de pre­ven­ción y edu­ca­ción de la po­bla­ción so­bre la ne­ce­si­dad de adop­tar es­ti­los de vi­das sa­lu­da­bles di­ri­gi­dos a evi­tar dia­be­tes, en­fer­me­dad que afec­ta a más del 10% de la po­bla­ción do­mi­ni­ca­na.

La ad­ver­ten­cia fue he­cha por es­pe­cia­lis­tas de di­fe­ren­tes es­pe­cia­li­da­des que par­ti­ci­pa­ron ayer en el Sim­po­sio Pre­ven­ción de la Ne­fro­pa­tía Dia­bé­ti­ca en un Mun­do Real, con mo­ti­vo de ce­le­brar­se el Día Mun­dial de Lu­cha Con­tra la Dia­be­tes.

En la ac­ti­vi­dad par­ti­ci­pa­ron co­mo ex­po­si­to­res los doc­to­res Do­lo­res Me­jía, mé­di­co en­do­cri­nó­lo­go, nu­trió­lo­go in­ter­nis­ta y ge­ren­te de In­ves­ti­ga­ción del Hos­pi­tal Ge­ne­ral de la Pla­za de la Sa­lud; Ellen Hi­la­rio, pre­si­den­ta de la So­cie­dad Do­mi­ni­ca­na de Ne­fro­lo­gía; Ser­gio Gar­ba­yo, di­rec­tor Eje­cu­ti­vo, y Raúl Tor­mo, con­sul­tor eco­nó­mi­co de CP Far­ma; Wil­son Me­jía, de­cano de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud, y Vir­gi­lio Pérez, di­rec­tor de la Es­cue­la de Cien­cias Fi­sio­ló­gi­cas de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San­to Do­min­go Ellen Hi­la­rio des­ta­có la im­por­tan­cia de la aten­ción pri­ma­ria en sa­lud y se re­mi­ta al pa­cien­te ne­fró­lo­go en el mo­men­to opor­tuno pa­ra ga­ran­ti­zar un tra­ta­mien­to efi­caz. (UASD), en­tre otros.

La ac­ti­vi­dad fue or­ga­ni­za­da por la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud y la Es­cue­la de Cien­cias Fi­sio­ló­gi­cas de la UASD, en coor­di­na­ción con CP Far­ma S.L. en­ti­dad aso­cia­da al Par­que Cien­tí­fi­co Uni­ver­si­dad Hernández, la Fun­da­ción UMH, El­che, Alicante de Es­pa­ña y la So­cie­dad Do­mi­ni­ca­na de Ne­fro­lo­gía.

La doc­to­ra Me­jía des­ta­có que la reali­dad de la ne­fro­pa­tía dia­bé­ti­ca es de al­tos ni­ve­les de aten­ción y que la pre­ven­ción en to­dos los ni­ve­les de aten­ción de sa­lud es la cla­ve pa­ra re­du­cir las pa­to­lo­gías des­en­ca­de­nan­tes, el gas­to del sis­te­ma de sa­lud y de bol­si­llo del pa­cien­te y de sus fa­mi­lia­res.

A su vez, Hi­la­rio des­ta­có la im­por­tan­cia de la aten­ción pri­ma­ria en sa­lud y que se re­mi­ta el pa­cien­te ne­fró­lo­go en el mo­men­to opor­tuno pa­ra po­der­pa­ra ga­ran­ti­zar un tra­ta­mien­to efi­caz y efi­cien­te pa­ra ga­ran­ti­zar­le ma­yor su­per­vi­ven­cia y ca­li­dad de vi­da ade­cua­da.

AR­CHI­VO/LISTÍN DIA­RIO

Efec­tos. Mu­chos pa­cien­tes se mues­tran can­sa­dos por la pér­di­da de ci­tas pa­ra con­sul­tas, por los pa­ros, du­ran­te dos me­ses.

Pro­fe­sio­nal mé­di­co. Ellen Hi­la­rio, pre­si­den­ta de la So­cie­dad Do­mi­ni­ca­na de Ne­fro­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.