Llu­vias se­gui­rán du­ran­te la se­ma­na

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Adriana Pe­gue­ro San­to Do­min­go

(+) La di­rec­to­ra de la Ona­met, Glo­ria Ce­ba­llos, in­for­mó que se es­pe­ran acu­mu­la­dos de llu­vias en­tre 17 y 100 mi­lí­me­tros en al­gu­nos pun­tos del país.

La Ofi­ci­na Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía (Ona­met) pro­nos­ti­có que pa­ra hoy per­sis­ti­rán los agua­ce­ros, tro­na­das y rá­fa­gas de vien­to, por la in­ci­den­cia de una va­gua­da aso­cia­da al sis­te­ma fron­tal.

La di­rec­to­ra del or­ga­nis­mo, Glo­ria Ce­ba­llos, in­for­mó que las llu­vias con­ti­nua­rán en lo que res­ta de la se­ma­na, so­bre to­do en ho­ras de la tar­de y pri­me­ras ho­ras de la no­che, por lo que man­tie­ne aler­ta me­teo­ro­ló­gi­ca.

El in­for­me de la tar­de de ayer da cuen­ta de que el am­plio cam­po nu­bo­so que cu­bre gran par­te del te­rri­to­rio do­mi­ni­cano es pro­duc­to de los efec­tos del fe­nó­meno, ubi­ca­do en la por­ción orien­tal de Cu­ba, el cual in­ter­ac­túa con una ba­ja pre­sión lo­ca­li­za­da al su­roes­te de Hai­tí, la cual ge­ne­ra la ocu­rren­cia de agua­ce­ros, tro­na­das y rá­fa­gas de vien­to.

De­ta­lló que las pre­ci­pi­ta­cio­nes son más fre­cuen­tes en los po­bla­dos de las re­gio­nes No­roes­te, Nor­te, No­res­te, Su­roes­te, Su­r­es­te, cor­di­lle­ra Cen­tral y zo­na fron­te­ri­za.

“Se es­pe­ran acu­mu­la­dos im­por­tan­tes de llu­via en los pró­xi­mos días en pun­tos ais­la­dos, que pue­den al­can­zar en­tre 70 y 100 mi­lí­me­tros de agua, a lo que se su­ma que ya los sue­los es­tán sa­tu­ra­dos”, di­jo.

In­for­mó que la Ona­met man­tie­ne aler­ta me­teo­ro­ló­gi­ca por inun­da­cio­nes re­pen- ti­nas, des­bor­da­mien­tos de ríos, arro­yos y ca­ña­das, así co­mo des­li­za­mien­tos de tie­rra pa­ra las pro­vin­cias de Es­pai­llat, Duar­te (en es­pe­cial los del ba­jo Yu­na) La Ve­ga y Ma­ría Tri­ni­dad Sán­chez.

Mien­tras que a los re­si­den­tes en el Gran San­to Do­min­go les ad­vir­tió que de­ben te­ner la pre­cau­ción por po­si­bles inun­da­cio­nes ur­ba­nas.

Pi­dió a los con­duc­to­res de vehícu­los de mo­tor que de­ben te­ner pre­cau­ción al apli­car los fre­nos du­ran­te los epi­so­dios de agua­ce­ros, por­que ne­ce­si­tan ma­yor dis­tan­cia pa­ra de­te­ner el vehícu­lo.

In­for­mó que las tem­pe­ra­tu­ras se­gui­rán agra­da­bles en ho­ras de la ma­dru­ga­da has­ta las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na, prin­ci­pal­men­te en zo­nas de mon­ta­ña.

AR­CHI­VO/LISTÍN DIA­RIO

Pre­ven­ción. El COE y la Ona­met pi­die­ron a la po­bla­ción pres­tar aten­ción a las ad­ver­ten­cias que emi­ten los or­ga­nis­mos de so­co­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.