“Des­em­plea­do es­pe­cial”

Listin Diario - - EL DEPORTE - PU­BLI­CA DE LU­NES A VIER­NES LOS MA­NA­GERS: HÉCTOR J. CRUZ Pa­ra co­mu­ni­car­se con el au­tor hec­torj.cruz@lis­tin­dia­rio.com twit­ter:hec­tor­j_­cruz fa­ce­book: hec­torj.cruz@lis­tin­dia­rio.com

Ra­món Pe­ña es­tá sin em­pleo des­de que ter­mi­nó con las Agui­las ci­bae­ñas ha­ce dos años.An­tes de eso, ha­bía ro­to con los In­dios de Cleveland, su úl­ti­ma or­ga­ni­za­ción de Gran­des Li­gas.

Su lar­go his­to­rial co­mo eje­cu­ti­vo y scout le ha pro­por­cio­na­do in­con­ta­bles lo­gros. Si se ha­ce una con­ta­bi­li­dad de los pe­lo­te­ros que él ha fir­ma­do, o ha re­co­men­da­do, es po­si­ble que ocu­pe el pri­mer lu­gar en­tre to­dos los scouts, in­clu­yen­do nom­bres tan ilus­tres co­mo Ra­fael Avi­la, Eddy To­le­do, Epy Gue­rre­ro (f), Si­jo Li­na­res, Pa­blo Pe­gue­ro, en­tre otros.La lis­ta de los fir­ma­dos ron­da los 50, y us­ted pue­de to­par­se con nom­bres muy co­no­ci­dos, pe­lo­te­ros que han triun­fa­do y han te­ni­do lar­gas ca­rre­ras (ejem­plo, Fer­nan­do Rod­ney, Fran­cis­co Cor­de­ro, Jo­sé Li­ma). Ese tra­ba­jo ha te­ni­do su ba­se en De­troit, su equi­po de más lar­ga du­ra­ción, los Mets y Cleveland.

En la Li­dom su tra­ba­jo ini­ció a prin­ci­pios de los 80 con los Cai­ma­nes (des­apa­re­ci­dos) y el Es­co­gi­do. lue­go fue ge­ren­te del Es­co­gi­do, de las Es­tre­llas, Azu­ca­re­ros del Es­te y las Agui­las. Con es­te úl­ti­mo club fir­mó por dos años, pe­ro no hi­cie­ron quí­mi­ca y tu­vie­ron que rom­per re­la­cio­nes ade­lan­ta­das. Por Ra­món en­tró Manny Ac­ta. A los 59 años de edad es­tá de­ma­sia­do jo­ven y lleno de vi­gor pa­ra se­guir po­ten­cia­li­zan­do su gran ex­pe­rien­cia y ca­pa­ci­dad beis­bo­le­ra. ¿Quién lo quie­re?

Dos de los cua­tro ga­na­do­res de los pues­tos wild card de es­te año fue­ron los fa­vo­re­ci­dos con el pre­mio ma­na­ger del año. En la Ame­ri­ca­na el pre­mio ca­yó en ma­nos de Paul Mo­li­tor, de Min­ne­so­ta, y en la Na­cio­nal en To­rey Lo­vu­llo, de Ari­zo­na. ¿ Por qué ga­na­ron es­tos dos se­ño­res, por da­tos sa­ber­mé­tri­cos o por com­pen­sa­cio­nes de que ob­tu­vie­ron lo­gros de cla­si­fi­ca­ción con el me­nor ta­len­to y las me­no­res nó­mi­nas eco­nó­mi­cas? Esos son cri­te­rios tra­di­cio­na­les de los vo­tan­tes de MLB, que no siem­pre jus­ti­fi­can sus de­ci­sio­nes pues a ve­ces pa­re­cen ton­tas. Ima­gi­ne us­ted que des­pre­cian a los tres ma­na­gers que ga­na­ron más de 100 jue­gos en la cam­pa­ña re­gu­lar, apar­te de que na­tu­ral­men­te se me­tie­ron a play off y dos de ellos has­ta lle­ga­ron a la se­rie mun­dial (A.J. Hinch, de Hous­ton, y Da­ve Ro­berts, de los Dod­gers. El otro ga­na­dor de 100 par­ti­dos fue Terry Fran­co­na, de Cleveland):

Mo­li­tor ob­tu­vo 18 vo­tos de pri­mer lu­gar.Di­cen que fue pre­mia­do por­que cla­si­fi­có a Min­ne­so­ta al wild card vi­nien­do de una tem­po­ra­da de 103 de­rro­tas. Pe­ro en 2017 tu­vo 85-77, que a na­die im­pre­sio­na y más ma­lo que un mon­ton de equi­pos de otras di­vi­sio­nes. Es el ter­cer ma­na­ger en ga­nar el ga­lar­dón en Min­ne­so­ta, sien­do los otros Ron Gar­den­hi­re en 2010 y Tom Kelly en 1991. Mo­li­tor, un Sa­lón de la Fa­ma, re­ci­bió 18 vo­tos de pri­mer lu­gar, 11 fue­ron a ma­nos de Fran­co­na y uno pa­ra Hinch, el cam­peón de to­do.

Lo­vu­llo fue ma­na­ger de­bu­tan­te, tam­bién re­ci­bió 18 vo­tos , Ro­berts re­ci­bió 5, Bud Black, de Co­lo­ra­do 3 al igual que Greg Coun­sell, de Mil­wau­kee. ¿Qué hi­zo Lo­vu­llo? El re­cord del equi­po fue de 93-69, al re­vés del año an­te­rior cuan­do tu­vie­ron 69-93.. Es el ter­cer ma­na­ger de Ari­zo­na con el pre­mio, lue­go de Kirk Gib­son en 2011 y Bob Mel­vin en 2007.

LO DE HOY:

Es­ta no­che, a las 7 , se anun­cia­rán los ga­na­do­res del Cy Young. En la Ame­ri­ca­na hay un trío de fi­na­lis­tas, en­tre ellos Luis Se­ve­rino por su bue­na tem­po­ra­da con los Yan­quis (14-6, 2.98 y 230 pon­ches en 193 in­nings). Pe­ro, com­pi­te con dos bue­nas ac­tua­cio­nes de Co­rey Klu­ber (18-4 y 2.25 más 265 pon­ches), y Ch­ris Sa­le (17-8, 2.90, más de 300 pon­ches). En la Na­cio­nal, Clay­ton Kers­haw bus­ca su 4to. pre­mio y tu­vo 18-4 con 2.31 en una cam­pa­ña de le­sio­nes pa­ra él, pe­ro aún así pon­chó 202 .. Max Scher­zer se le opo­ne con 18-4 y 2.31 más 260 pon­ches, y Step­hen Stras­burg 16-6, 2.51 .Los Fa­vo­ri­tos son Klu­ber y Sa­le en la Ame­ri­ca­na, Kers­haw y Scher­zer en la Na­cio­nal. DE Ba­jó bien du­ro el pre­si­den­te de Li­dom Vi­te­lio Me­jía con un mon­tón de mul­tas y sus­pen­sio­nes a ma­na­gers y ju­ga­do­res de los To­ros y Li­cey de­bi­do a los líos del pa­sa­do do­min­go. Las mul­tas se re­par­tie­ron en­tre 25 y 10 mil pe­sos, en to­tal 135 mil, que na­tu­ral­men­te van a los fon­dos de la li­ga..Eso es­tá bien , e igual­men­te la de­mos­tra­ción de amis­tad da­da por el pit­cher Da­río Alvarez y el in­fiel­der Ser­gio Alcántara.... Di­ce una no­ta que Bos­ton y Seattle es­tá in­tere­sa­dos en fir­mar a Car­los San­ta­na, quien es­tá en la agen­cia li­bre. Mitch Mo­re­land, el ini­cia­lis­ta de bos­ton, se fue a la agen­cia li­bre, y ellos po­drían re­tor­nar a Han­ley Ra­mí­rez pa­ra el 2018... Alex Ro­drí­guez y Jen­ni­fer Ló­pez es­tán de pa­seo por Du­bai, y Sammy So­sa y So­nia por Pa­ris, Ja­pón, Lon­dres,Roma... A So­sa no le sa­can el guan­te en las re­des pues diz­que es­tá “pa­sao” de blan­co....Da­ni­lo Díaz, el Mi­nis­tro de De­por­tes, par­te hoy a San­ta Mar­ta, Colombia, a che­quear los lla­ma­dos jue­gos bo­li­va­ria­nos...¿Qué qué RD que ver con los jue­gos de Bo­lí­var? Es un asun­to in­vi­ta­cio­nal, y eso vie­ne des­de ha­ce tres años..El mun­do cam­bió ha­ce mu­cho, por si al­guien no se ha da­do cuen­ta..

IN­TE­RÉS:

Ra­mon Pe­ña

Luis Se­ve­rino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.