DES­EM­PLEO Cie­rran ne­go­cios en PR por efec­tos de hu­ra­cán SE­CRE­TA­RIO

Listin Diario - - LAS MUNDIALES - (EFE) San Juan LEA ES­TA HIS­TO­RIA EN www.lis­tin­dia­rio.com

(+) Car­los Saa­ve­dra ma­ti­zó que nor­mal­men­te so­lo en­tre 1.000 y 2.000 per­so­nas so­li­ci­ta­ban ayu­da men­sual­men­te por des­em­pleo, es­pe­cial­men­te del sec­tor tu­rís­ti­co.

Des­de el pa­so del hu­ra­cán Ma­ría por Puer­to Ri­co el des­em­pleo y el cie­rre de co­mer­cios han si­do una cons­tan­te con 15.000 so­li­ci­tu­des de ayu­da de per­so­nas sin tra­ba­jo, el cie­rre de mi­les de ne­go­cios y una emi­gra­ción que si­tua­ría a la po­bla­ción en 2019 por de­ba­jo de los 3 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

El se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to del Tra­ba­jo y Re­cur­sos Hu­ma­nos (DTRH) de Puer­to Ri­co, Car­los Saa­ve­dra, ca­ta­lo­gó ayer en en­tre­vis­ta con Efe de “ca­tás­tro­fe sin pre­ce­den­te” los efec­tos pro­vo­ca­dos por el hu­ra­cán en el sec­tor la­bo­ral.

Re­cor­dó que tras el pa­so de Ma­ría mi­les de ciu­da­da­nos lle­ga­dos de to­das par­tes de la is­la acu­dían ca­da día a las ofi­ci­nas de la DTRH en San Juan pa­ra so­li­ci­tar ayu­da por des­em­pleo.

El fun­cio­na­rio ma­ti­zó que nor­mal­men­te so­lo en­tre 1.000 y 2.000 per­so­nas so­li­ci­ta­ban ayu­da men­sual­men­te por des­em­pleo.

Saa­ve­dra in­di­có que la ma­yo­ría de las per­so­nas que han so­li­ci­ta­do la ayu­da pro­vie­nen del sec­tor tu­rís­ti­co, ya que mu­chos ho­te­les que­da­ron des­trui­dos al es­tar si­tua­dos jun­to al mar, mien­tras que otros es­ta­ble­ci­mien­tos no po­dían ope­rar por la fal­ta de ser­vi­cio de elec­tri­ci­dad y agua. El Se­na­do de Puer­to Ri­co or­ga­ni­zó ade­más la se­gun­da Fe­ria de Em­pleos con el ob­je­ti­vo de po­ten­ciar el em­pleo, ci­ta que con­tó con la pre­sen­cia de cien­tos de per­so­nas.

Apro­xi­ma­da­men­te 80.000 em­pleos es­tán en Puer­to Ri­co li­ga­dos a la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca.

Se­gún da­tos apor­ta­dos por la Com­pa­ñía de Tu­ris­mo de Puer­to Ri­co, el 72 % (108) de los 149 es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros re­co­no­ci­dos por la agen­cia es­ta­tal ope­ran ac­tual­men­te.

Las ayu­das ofre­ci­das pa­ra los des­em­plea­dos del sec­tor tu­rís­ti­co al­can­zan los 110 dó­la­res se­ma­na­les, de­pen­dien­do del sa­la­rio que co­bra­ban.

“El des­em­pleo es una ayu­da pa­ra una tran­si­ción mien­tras la per­so­na con­si­gue un nue­vo tra­ba­jo, pe­ro no sus­ti­tu­ye tu ga­nan­cia an­te­rior”, en­fa­ti­zó Saa­ve­dra.

Se­gún el fun­cio­na­rio, el pa­so del hu­ra­cán Ma­ría lle­gó en un mo­men­to ines­pe­ra­do pa­ra el go­bierno lo­cal, ya que en enero pa­sa­do la ta­sa de des­em­pleo se si­tuó en el 12,2 %, por­cen­ta­je que pa­só en ju­lio al 9,8 %, una de las ci­fras más ba­jas en los pa­sa­dos años. Otras per­so­nas que bus­can ayu­da eco­nó­mi­ca son las que cuen­tan con ne­go­cio pro­pio y cua­li­fi­can pa­ra el pro­gra­ma Ayu­da al Des­em­plea­do des­pués de una Ca­tás­tro­fe (DUA, por su si­gla en in­glés), que po­ne a su dis­po­si­ción la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA). Mien­tras tan­to, la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Ho­te­les y Tu­ris­mo de Puer­to Ri­co, Cla­ri­sa Ji­mé­nez, anun­ció la pa­sa­da se­ma­na que lle­va­rá a ca­bo una fe­ria de em­pleos en la Es­cue­la In­ter­na­cio­nal de Hos­pi­ta­li­dad y Ar­tes Cu­li­na­rias de la Uni­ver­si­dad del Es­te (UNE) en Ca­ro­li­na.

“La ini­cia­ti­va es un es­fuer­zo pa­ra apo­yar en la re­cu­pe­ra­ción de Puer­to Ri­co, y, so­bre to­do, es­ti­mu­lar y le­van­tar la eco­no­mía de la is­la”, re­sal­tó.

AP

Re­cu­pe­ra­ción. La re­cons­truc­ción se ha tor­na­do len­ta en Puer­to Ri­co, lue­go de las de­vas­ta­cio­nes pro­vo­ca­das por el hu­ra­cán Ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.