LA GORDURA TRAI­CIO­NE­RA

Listin Diario - - PORTADA -

Es mu­cha la gen­te que es­tá en so­bre­pe­so o en obe­si­dad en nues­tro país sin dar­se cuen­ta de que son po­ten­cia­les can­di­da­tos a su­frir de dia­be­tes, una en­fer­me­dad que ase­si­na si­len­cio­sa­men­te.

Se es­ti­ma que el 70 por cien­to de los adul­tos y el 7 por cien­to de los ni­ños do­mi­ni­ca­nos pa­de­cen es­ta con­di­ción, que a su vez des­en­ca­de­na no so­lo el ries­go de con­traer dia­be­tes, sino otras en­fer­me­da­des, co­mo las del ti­po car­dio­vas­cu­lar.

Es­te pro­ble­ma del so­bre­pe­so, que es sen­ci­lla­men­te la an­te­sa­la ha­cia la obe­si­dad, es ma­yor en­tre las mu­je­res. El 50 por cien­to de las do­mi­ni­ca­nas es­tán pa­sa­das de li­bras por mu­cho, mien­tras que el 28.8 por cien­to de los hom­bres de 15 a 49 años es­tá en igual si­tua­ción.

Es la obe­si­dad, se­gún lo que ha es­ta­ble­ci­do el in­for­me anual de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud, el fac­tor que ha dis­pa­ra­do los ca­sos de dia­be­tes en Amé­ri­ca La­ti­na, afec­tan­do en la ac­tua­li­dad a 63 mi­llo­nes de per­so­nas.

El cuadro tien­de a com­pli­car­se y de ahí que es­te­mos fren­te a una ver­da­de­ra emer­gen­cia de sa­lud pú­bli­ca, la cual obli­ga al Go­bierno a in­cre­men­tar sus es­fuer­zos pa­ra edu­car a la ciu­da­da­nía y pre­ve­nir que la ta­sa ac­tual de dia­bé­ti­cos, que su­pera el 10 por cien­to de nues­tra po­bla­ción, se dis­pa­re ha­cia arri­ba.

Lo pri­me­ro es en­se­ñar a la gen­te que no pre­ten­da es­tar “gor­do y co­lo­rao”, co­mo se creía an­tes que era sa­lu­da­ble lu­cir. Por el con­tra­rio, hay que crear cam­pa­ñas que con­ti­nua­men­te in­vi­ten a la gen­te a ha­cer ejer­ci­cios fí­si­cos, a co­mer ali­men­tos que no ge­ne­ren y acu­mu­len tan­tas gra­sas en el cuer­po, y a so­me­ter­se a un ré­gi­men nu­tri­cio­nal, equi­li­bran­do el con­su­mo de granos, ve­ge­ta­les y pro­teí­nas, co­mo las car­nes, sin ex­ce­sos.

Y to­do de­be em­pe­zar por la es­cue­la, usan­do ma­nua­les o dic­tan­do cla­ses, aho­ra que fun­cio­na la tan­da ex­ten­di­da don­de los alum­nos re­ci­ben desa­yuno, al­muer­zo y re­fri­ge­rio, su­po­ne­mos que es­truc­tu­ra­dos so­bre la ba­se de las me­jo­res guías nu­tri­cio­na­les.

El es­fuer­zo de­be ser na­cio­nal, de­be al­can­zar a ca­da do­mi­ni­cano, ten­ga o no so­bre­pe­so o es­té obeso, sea o no dia­bé­ti­co, co­mo una for­ma de pre­ve­nir que es­tas tres con­di­cio­nes si­gan in­cre­men­tán­do­se y cons­ti­tu­yen­do una bom­ba de tiem­po con­tra la sa­lud y la vi­da de to­dos no­so­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.