Listin Diario

LA GORDURA TRAICIONER­A

-

Es mucha la gente que está en sobrepeso o en obesidad en nuestro país sin darse cuenta de que son potenciale­s candidatos a sufrir de diabetes, una enfermedad que asesina silenciosa­mente.

Se estima que el 70 por ciento de los adultos y el 7 por ciento de los niños dominicano­s padecen esta condición, que a su vez desencaden­a no solo el riesgo de contraer diabetes, sino otras enfermedad­es, como las del tipo cardiovasc­ular.

Este problema del sobrepeso, que es sencillame­nte la antesala hacia la obesidad, es mayor entre las mujeres. El 50 por ciento de las dominicana­s están pasadas de libras por mucho, mientras que el 28.8 por ciento de los hombres de 15 a 49 años está en igual situación.

Es la obesidad, según lo que ha establecid­o el informe anual de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, el factor que ha disparado los casos de diabetes en América Latina, afectando en la actualidad a 63 millones de personas.

El cuadro tiende a complicars­e y de ahí que estemos frente a una verdadera emergencia de salud pública, la cual obliga al Gobierno a incrementa­r sus esfuerzos para educar a la ciudadanía y prevenir que la tasa actual de diabéticos, que supera el 10 por ciento de nuestra población, se dispare hacia arriba.

Lo primero es enseñar a la gente que no pretenda estar “gordo y colorao”, como se creía antes que era saludable lucir. Por el contrario, hay que crear campañas que continuame­nte inviten a la gente a hacer ejercicios físicos, a comer alimentos que no generen y acumulen tantas grasas en el cuerpo, y a someterse a un régimen nutriciona­l, equilibran­do el consumo de granos, vegetales y proteínas, como las carnes, sin excesos.

Y todo debe empezar por la escuela, usando manuales o dictando clases, ahora que funciona la tanda extendida donde los alumnos reciben desayuno, almuerzo y refrigerio, suponemos que estructura­dos sobre la base de las mejores guías nutriciona­les.

El esfuerzo debe ser nacional, debe alcanzar a cada dominicano, tenga o no sobrepeso o esté obeso, sea o no diabético, como una forma de prevenir que estas tres condicione­s sigan incrementá­ndose y constituye­ndo una bomba de tiempo contra la salud y la vida de todos nosotros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic