LOS MÉ­DI­COS PA­RA­LI­ZA­RÁN OTRA VEZ LOS HOS­PI­TA­LES

Listin Diario - - PORTADA - Kat­heryn Lu­na San­to Do­min­go Kat­heryn Lu­na

Hoy, los mé­di­cos ini­cian otro pa­ro de la­bo­res de 48 ho­ras, afec­tan­do por sép­ti­ma oca­sión los ser­vi­cios de sa­lud en los úl­ti­mos dos me­ses, en su lu­cha por el cum­pli­mien­to de los acuer­dos fir­ma­dos con el go­bierno.

El Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano (CMD) reite­ró ayer su lla­ma­do a to­do el sec­tor, ale­gan­do la no apli­ca­ción del au­men­to sa­la­rial y otras reivin­di­ca­cio­nes por par­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud (SNS).

Mien­tras los mé­di­cos es­pe­ran sus reivin­di­ca­cio­nes, los pa­cien­tes se sien­ten can­sa­dos de te­ner que per­der ci­tas de con­sul­tas y ver­se afec­ta­dos du­ran­te dos me­ses por los pa­ros.

El pre­si­den­te del CMD, Waldo Ariel Sue­ro, di­jo ayer que se man­tie­ne en se­sión per­ma­nen­te con los miem­bros de la Jun­ta Di­rec­ti­va Na­cio­nal, y que a par­tir de la seis de la ma­ña­na de hoy y ma­ña­na jue­ves los mé­di­cos pa­ra­li­za­rán sus la­bo­res en to­dos los hos­pi­ta­les, ex­cep­tuan­do las emer­gen­cias y asis­ten­cia a pa­cien­tes en es­ta­do crí­ti­co.

La­men­tó que el diá­lo­go en­tre el Go­bierno y el gre­mio no se ha­ya efec­tua­do, El pre­si­den­te del CMD di­jo que el pa­ro in­cia­rá hoy, a las 6:00 AM, y con­ti­nua­rá ma­ña­na, abar­can­do to­dos los hos­pí­ta­les del país. So­lo ha­brá ser­vi­cio en emer­gen­cias y aten­ción a pa­cien­tes en es­ta­do crí­ti­co. si­tua­ción por la cual res­pon­sa­bi­li­zó a la mi­nis­tra de Sa­lud Pú­bli­ca, Al­ta­gra­cia Guz­mán Mar­ce­lino.

Pa­cien­tes se que­jan

Do­ña Mi­re­ya Ri­vas, de 92 años, y quien acu­dió ayer al hos­pi­tal Sal­va­dor B. Gautier, se que­jó por las ve­ces que ha si­do afec­ta­da por las cons­tan­tes huel­gas de los mé­di­cos.

“Ahor, los mé­di­cos vi­ven en una eter­na huel­ga y el que pa­sa tra­ba­jo es uno, que va a los hos­pi­ta­les pa­ra que le di­gan que no hay con­sul­tas, por eso”, se la­men­tó.

Al­gu­nos pa­cien­tes que acu­die­ron a ese cen­tro de sa­lud pa­ra ha­cer ci­tas de con­sul­tas con es­pe­cia­lis­tas pa­ra hoy y ma­ña­na, no te­nían co­no­ci­mien­to del lla­ma­do a pa­ro.

Quie­nes tie­nen las ci­tas pro­gra­ma­das ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción al no sa­ber si se­rán o no aten­di­dos. (+) De­pen­dien­do de la ca­li­fi­ca­ción fi­nal del do­cen­te, se le apli­ca­rá el in­cen­ti­vo sa­la­rial, que se­rá con­for­me a la es­ca­la acor­da­da en­tre Edu­ca­ción y la ADP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.