LA RE­PÚ­BLI­CA

Listin Diario - - PORTADA - San­to Do­min­go

DI­RI­GEN­TES DEL CDP DE­NUN­CIAN GRE­MIO ES­TÁ EN­DEU­DA­DO

(+) Adriano de la Cruz di­jo que en las cuen­tas del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo del CDP no ha­bía un so­lo cen­ta­vo, pe­ro sí va­rias deu­das, co­mo la de Ede­sur, por más de RD$4 mi­llo­nes.

El Co­mi­té Eje­cu­ti­vo y de­más ór­ga­nos que in­te­gran el Co­le­gio Do­mi­ni­cano de Pe­rio­dis­tas (CDP) de­cla­ra­ron ayer que no dis­po­nen de di­ne­ro, si­tua­ción que atri­bu­yen al es­ta­do de quie­bra en que re­ci­bie­ron esas en­ti­da­des el pa­sa­do 4 de oc­tu­bre.

En rue­da de pren­sa ofre­ci­da en su lo­cal de la ave­ni­da Geor­ge Was­hing­ton, el pre­si­den­te del CDP, pro­fe­sor Adriano de la Cruz, di­jo que so­li­ci­ta­ron una au­di­to­ría a la Cá­ma­ra de Cuen­tas y que apli­can un agre­si­vo plan de co­bros, que in­clui­rá so­me­ti­mien­tos ju­di­cia­les.

De la Cruz re­ve­ló que en las cuen­tas del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo “no ha­bía un so­lo cen­ta­vo, pe­ro sí va­rias deu­das, co­mo la de Ede­sur, por más de 4 mi­llo­nes de pe­sos”.

Ex­pli­có que, en cam­bio, el IPPP fue re­ci­bi­do con 50,000 pe­sos, pe­ro con atra­sos de dos me­ses en el pa­go de las pen­sio­nes so­li­da­rias que se ofre­cen a pe­rio­dis­tas en­ve­je­cien­tes, igual a 225,000 pe­sos, así co­mo con el se­gu­ro mé­di­co de los pe­rio­dis­tas por cer­ca de 200,000 pe­sos.

Di­jo que co­mo con­se­cuen­cia de la dra­má­ti­ca reali­dad he­re­da­da de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, se ele­va a tres los me­ses de atra­sos con los pen­sio­na­dos, más de 300,000 pe­sos, y el se­gu­ro mé­di­co es­tá sus­pen­di­do por fal­ta de pa­go, co­rrién­do­se el ries­go de que des­apa­rez­ca por su in­sos­te­ni­bi­li­dad, lo que de­ja­ría a de­ce­nas de pe­rio­dis­tas y sus fa­mi­lias sin tan im­por­tan­te ser­vi­cio.

El pre­si­den­te del CDP sos­tu­vo que los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de­ja­dos por la pa­sa­da di­rec­ti­va, que en­ca­be­za­ron Oli­vo de León y Mer­ce­des Cas­ti­llo, tie­nen que ver con dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio, re­duc­ción de las re­cau­da­cio­nes, fal­ta del pa­go de las pen­sio­nes, ba­jos sa­la­rios de los em­plea­dos, de­fi­cien­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas, fal­ta de equi­pos y de­te­rio­ro de la plan­ta fí­si­ca.

Afir­mó que la prin­ci­pal fuen­te de re­cur­sos del CDP tie­ne que ser la in­di­ca­da en el ar­tícu­lo 21 de la Ley 10-91, que es­ta­ble­ce una con­tri­bu­ción que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de­ben ha­cer a esa ins­ti­tu­ción de un 0.5% del va­lor co­bra­do y pa­ga­do de la pu­bli­ci­dad que re­ci­ben, pe­ro que muy po­cos lo cum­plen y aque­llos que lo ha­cen no apor­tan lo que de­be ser.

De la Cruz sos­tu­vo que de­bi­do a esa si­tua­ción, el CDP re­ci­be la su­ma de al­re­de­dor 290,000 pe­sos men­sua­les, cuan­do por ley le co­rres­pon­de re­ci­bir en la prác­ti­ca más de 40 mi­llo­nes de pe­sos por mes.

FUEN­TE EX­TER­NA

Rue­da de pren­sa. El pre­si­den­te del CDP, Adriano de la Cruz, ha­bló jun­to a los di­rec­ti­vos Tony Pi­na, Ra­fael Pe­ral­ta Ro­me­ro y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.