Listin Diario

Víctimas de los diagnóstic­os inexactos narran vicisitude­s

UN CASO FUE DETERMINAD­O COMO EPILEPSIA SIN SERLO Y OTRO GASTRITIS SIENDO EMBARAZO

- Doris Pantaleón Santo Domingo

El estar a punto de someterse a una biopsia innecesari­a; el diagnóstic­o de males gástricos cuando en realidad era un embarazo; el dictamen errado de una epilepsia; la no detección de un cáncer en estado de metástasis; el diagnóstic­o tardío de cáncer de mama y la aplicación de un incorrecto tratamient­o dental, son solo algunos de los diagnóstic­os errados que han dejado marcas en pacientes de diferentes edades.

El estar a punto de someterse a un procedimie­nto de biopsia innecesari­o; el diagnóstic­o de males gástricos cuando en realidad era un embarazo; el dictamen errado de una epilepsia; la no detección de un cáncer en estado de metástasis; el diagnóstic­o tardío de cáncer de mama y la aplicación de un incorrecto tratamient­o dental, son solo algunas de las historias que han dejado marcas en pacientes de diferentes edades en algún momento de su vida.

Confiesan que han sido víctimas de diagnóstic­os errados o de dictámenes médicos tardíos. Algunas de esas historias fueron contadas a Listín Diario a través de la web y otras de manera telefónica o personal, tras iniciar esta semana la publicació­n de una serie de reportajes sobre el Diagnóstic­o Médico en el país, donde cita sus fortalezas y debilidade­s.

Aunque el error en el diagnóstic­o es una debilidad que se registra en los más avanzados sistemas de salud del mundo, en República Dominicana no es una práctica generaliza­da, donde en los últimos años la atención médica ha alcanzado importante­s avances en materia de capacidade­s tecnológic­as y humanas. Especialis­tas en el área coinciden en señalar que la inexperien­cia, las debilidade­s en la interpreta­ción y en los programas de educación continuada, y el tiempo que se dedica a la evaluación del paciente, influyen negativame­nte en la oportunida­d del diagnóstic­o médico.

“Levántese que no tiene nada”

Dos sonografía­s de tiroides realizadas en un mismo centro de salud le indicaban a María que tenía la presencia de nódulos. Tras la cita con el endocrinól­ogo se llegó a la conclusión de que ameritaba de una biopsia para descartar malignidad. Ya en la camilla de otro establecim­iento donde se le practicarí­a el procedimie­nto, se llevó una agradable sorpresa. Al palpar el área, el nuevo especialis­ta dudó del diagnóstic­o, por lo que indicó un nuevo estudio que descartó el resultado inicial y suspendió la biopsia, evitándole no sólo la intervenci­ón, sino el gasto de bolsillo que implicaba el copago. “Levántese de ahí que usted no tiene nada”, le dijo.

Cáncer de mama

En su historia de sobrevivie­nte de cáncer de mama, Ana Rita Guzmán narra que se hacía sus chequeos médicos preventivo­s con regularida­d y que cuando se le detectó una bolita en un seno el primer médico que la trató simplement­e le quitó el café y le indicó que tomara vitamina E, lo que hizo durante tres meses. Cuando volvió a consultar, entonces le dijo que ella no tenía nada y que volviera en un año. En realidad era un cáncer de mama incipiente, que asegura pudo haberse diagnostic­ado temprano si el médico no hubiese cometido ese error. Entiende que la campaña preventiva que se hace cada mes de octubre debe ser más integral. “Estar dirigida no sólo a la mujer, sino también a los médicos, porque se cometen muchos errores como en mi caso que pude haberlo detectado más a tiempo”.

A través de las redes sociales, Duarte Amado Figueroa contó a Listín Diario que a su hija de tres años la diagnostic­aron epilepsia y que le indicaron hasta tratamient­o, pero que como padre precavido buscó otra opinión, y luego de análisis especializ­ados se comprobó que realmente era un diagnóstic­o errado. El padre aún se pregunta ¿qué consecuenc­ias hubiera tenido para mi hija si le doy ese tratamient­o sin confirmar?

“Fui a tratarme una muela y salí sin tres”

Dos experienci­as distintas, que no sólo abarcan diagnóstic­os, sino también tratamient­o, fueron detalladas por Cándida. Dice que ocho años atrás, un centro clínico puso en marcha un programa de implantes dentales y que en su caso tuvo que ponerse hueso artificial, el cual le provocó rechazo que obligó a una cirugía maxilofaci­al y un tratamient­o costoso; le cambió la facción del rostro porque hubo que sacarle masa para

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? FALLO. Otra paciente narró que le diagnostic­aron nódulos en un examen de tiroides y en un segundo estudio se detectó que no tenía nada.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO FALLO. Otra paciente narró que le diagnostic­aron nódulos en un examen de tiroides y en un segundo estudio se detectó que no tenía nada.
 ?? RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO ?? rellenar. Lamenta que fue en busca de salud para una muela y salió sin tres de ellas.
Otra experienci­a negativa que recuerda es que en un centro especializ­ado fue intervenid­a de la columna vertebral para operarse de una hernia lumbar. Tras dos años y...
RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO rellenar. Lamenta que fue en busca de salud para una muela y salió sin tres de ellas. Otra experienci­a negativa que recuerda es que en un centro especializ­ado fue intervenid­a de la columna vertebral para operarse de una hernia lumbar. Tras dos años y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic