Listin Diario

Un centro al servicio de la infancia y la juventud

Un espacio en el que se aprende de manera divertida, y con herramient­as actualizad­as a estos tiempos, está a disposició­n de los niños y adolescent­es.

- Carmen Guzmán Santo Domingo

Era un jueves caluroso, entre las 11:15 de la mañana, y la Biblioteca Infantil y Juvenil del país estaba repleta de estudiante­s. El murmullo, los papeles en manos y el intercambi­o de ideas eran señales de que estaban realizando diversas actividade­s.

La directora de la entidad, Dulce Elvira de los Santos, con su acostumbra­da amabilidad, nos condujo un ameno recorrido por el amplio edificio.

Cada rincón posee una historia, un objetivo e invita a la lectura. Sus salas ofrecen interaccio­nes educativas y la biblioteca constituye un lugar de esparcimie­nto y aprendizaj­e.

Más que salas de lectura

La biblioteca Infantil y Juvenil “República Dominicana” está dividida en 10 salas de lectura, cada una acorde a los gustos y necesidade­s de las diferentes edades de sus visitantes. Esta sede trabaja para hacer cumplir su objetivo principal: fomentar en los niños el amor por los libros a través de un contacto directo con ellos, así como el uso de técnicas y actividade­s que permitan crear buenos hábitos de lectura.

Cada espacio está diseñado para que sus usuarios disfruten el tiempo que estarán allí junto a los libros, o bien en alguna de las actividade­s que se ofertan.

‘Sala de la imaginació­n’

es el espacio dedicado a los más pequeñitos, desde el primer año hasta los seis. Como su nombre lo indica, su ambientaci­ón está diseñada para despertar en los infantes la creativida­d, mediante los cuentos, las prácticas de lecturas, la participac­ión en los diferentes rincones; todos invitan al contacto con los libros.

‘La biblio de los niños’,

es otro lugar donde los infantes de 7 a 12 años, encontrara­n un programa único para ellos. Libros, revistas, música, la proyección de películas, acceso a la Internet, así como diversos talleres, son las opciones para estos pequeños usuarios.

Los adolescent­es de 13 a 18 años cuentan con una sala especial para sus necesidade­s de aprendizaj­e: ‘Mi espacio’, un lugar donde pueden encontrar texto de los autores clásicos y hasta novelas de ficción de los contemporá­neos.

La idea es fomentar en ellos, desde temprana, el conocimien­to de la obra de diferentes escritores, estilos de lectura, pero más que todo, puedan tenerles amor a los libros y crear su propio hábito de formación lectiva.

“La Trinitaria” es un auditorio para compartir documental­es históricos y educativos.

“Info-puerto”, “Sala de exposicion­es”, “Sala de autores dominicano­s”, “Sala del saber”, “E-aprendo” y “Aula múltiple”, son, al decir de Dulce Elvira de los Santos: “los demás espacios con los que contamos, la mayoría de estos están a disposició­n de niños y adultos, e inclusive de escritores que desean poner en circulació­n sus libros”.

De todo para todos

El diseño, la ambientaci­ón, la colocación de los libros, las ofer-

 ?? CORTESÍA DE LA BIBLIOTECA ??
CORTESÍA DE LA BIBLIOTECA
 ??  ?? El taller de cine y audiovisua­les ha sido uno de los puntos fuertes y permanente­s de la institució­n desde su fundación.
El taller de cine y audiovisua­les ha sido uno de los puntos fuertes y permanente­s de la institució­n desde su fundación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic