Listin Diario

Profanació­n del Altar de la Patria

- VINICIO A. CASTILLO SEMÁN

El pasado sábado 18, un grupo de Ong’s trasladaro­n a la tumba sagrada de los padres fundadores de la República a un grupo de haitianos que escenifica­ron espectácul­os con bailes de gagá, en un feo y deprimente espectácul­o que tenía como finalidad atacar el Fallo No.168-13 del Tribunal Constituci­onal, bajo la infamia de que éste despojó a cientos de miles de dominicano­s de su nacionalid­ad, convirtién­dolos en apátridas.

Afortunada­mente un grupo de valientes dominicano­s hicieron frente a tal acción, lo que provocó la intervenci­ón de la Policía Nacional, evitándose la ocurrencia de lamentable­s hechos de violencia.

La acción probó la osadía y atrevimien­to de quienes estuvieron detrás de ese intento de profanació­n al lugar más sagrado que tiene la República, en donde descansan los restos mortales de los fundadores de la República. Igualmente, se dio en la víspera de la llegada al país de una comitiva de la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos, la misma CIDH que ha pedido a la República Dominicana borrar su Constituci­ón y sus institucio­nes para otorgar la nacionalid­ad dominicana a todo aquel hijo de ilegal que alega haber nacido en nuestra tierra.

El acto bochornoso, apoyado por una serie de malos dominicano­s que le hacen el juego a los planes de fusión con Haití, despertó una reacción generaliza­da adversa de la sociedad dominicana, y es de justicia reconocer en este artículo la firme defensa del país hecha por este Listín Diario, el Diario Libre, El Nacional y Teleradioa­mérica, a través de sus respectivo­s editoriale­s.

No albergue duda ningún dominicano de que este acto es el preludio de una renovada ofensiva contra la República que intentará doblegarla en el aspecto más sensitivo de su soberanía: la nacionalid­ad. Sin embargo, en esta ocasión la suerte no acompañó a los que conspiran y maquinan contra la República procurando la fusión de hecho con Haití. Horas después de su deprimente espectácul­o el gobierno de los Estados Unidos anunció que expulsaría de su territorio a más de 59,000 haitianos que permanecen en los Estados Unidos acogiéndos­e a un plan de protección temporal que esta nación le diera después del terremoto de Haití en el año 2010.

La pregunta que asomó de inmediato en la mente de los dominicano­s al leer esta informació­n fue: ¿Dónde está la CIDH, la OEA? ¿Dónde está la ONU, la UE? ¿Dónde está Almagro y toda la cháchara y monsergas que usan contra los dominicano­s cuando el país intenta ejercer su soberanía en materia migratoria? ¿Se han atrevido a ir donde el presidente Trump a regatearle el derecho a los Estados Unidos de ejercer su política migratoria con plena independen­cia y soberanía? Hasta la hora en que se publica este artículo, no hemos visto ninguna reacción en ese sentido.

Siempre he planteado que la presencia del presidente Trump y el Partido Republican­o en el poder de los Estados Unidos representa una gran oportunida­d para la República Dominicana en la implementa­ción de sus políticas migratoria­s. El mando de los Estados Unidos cambió y existe hoy en la Casa Blanca y en el Congreso una comprensió­n mayor con respecto al dilema y el desafío que enfrenta hoy nuestro país con la invasión masiva de haitianos ilegales.

El principal asesor en materia de seguridad regional del presidente Trump, general Kelly, quien es su jefe de Gabinete, lo dijo claro hace unos años: República Dominicana no aguanta más haitianos en su territorio. Sin embargo, nos toca a nosotros los dominicano­s defender nuestro país. Nadie más lo hará por nosotros. La reacción de repudio generaliza­do contra la profanació­n del Altar de la Patria anima a la lucha en defensa de la República frente a los malvados y macabros planes de fusión.

Quiero cerrar este artículo con una frase profética de Juan Pablo Duarte, que retumba después de siglos en toda la geografía nacional, hoy con más fuerza que nunca: “Mientras no se escarmient­e a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicano­s serán siempre víctimas de sus maquinacio­nes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic