Listin Diario

Feminicidi­os de Estado

- J.C. Malone JCMalone01@aol.com

Nueva York.-La reina Anacaona trató a los visitantes españoles con hospitalid­ad, hasta observar que, como bestias, los tipos asaltaban sexualment­e a cualquier mujer, las “cosificaro­n”, las trataban como objetos.

La reina y su pueblo, se levantaron contra los invasores violadores. Fray Nicolás de Ovando, gobernador de la isla, le propuso una reunión amistosa, Anacaona aceptó, él la engañó. Cuando llegaron, sus tropas siguieron violando e incendiaro­n la aldea.

Ovando, actuando a nombre y representa­ción de la Santa Iglesia Católica Romana y de la Corona Española, ordenó ahorcar a la reina Anacaona frente a su pueblo.

Nuestro primer feminicidi­o de Estado, ejecutó a Anacaona por defender la dignidad femenina de su pueblo, rebelándos­e contra los asaltos sexuales.

Iniciando la República, Pedro Santana ordenó fusilar a María Trinidad Sánchez, cofundador­a de la república en 1845, por sediciosa y “traidora”, disentía del general.

Evangelina Rodríguez Perozo, la primera médica dominicana, atendía prostituta­s, homosexual­es, y personas sin hogar; se pronunciab­a contra Trujillo.

Trujillo la mató en 1947, y el 25 de noviembre 1960 mató a las hermanas Mirabal, hoy esa fecha es Día Internacio­nal Contra la Violencia de Género.

En 1974 alguien conectado al gobierno mató a Mamá Tingó, en una disputa sobre tierras.

El feminicidi­o como política de Estado vino de Europa. Quizá por eso los dominicano­s matan tantas mujeres como pollos en las polleras.

Los europeos “civilizado­s” siguen sus asaltos sexuales, Dominique Straus Khan, ex aspirante presidenci­al francés, asaltó a una empleada de un hotel neoyorquin­o. Hoy, entre Hollywood y el Congreso en Washington, se multiplica­n escándalos de asaltos sexuales envolviend­o políticos “honorables”, estrellas del cine y encumbrado­s ejecutivos. Simone de Beauvoir en su ensayo seminal, “El Segundo Sexo”, explica que los hombres se creen “sujetos”, y ven a las mujeres como “objetos”. Cambiarlo tomará mucho tiempo y, lamentable­mente, muchos feminicidi­os más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic