Listin Diario

Un respiro de aliento COMPARTIDO

La rinitis vasomotora podría provocarse por sustancias que otras personas usan estando cerca del afectado y que en ocasiones son productos del uso diario y personal.

- Estefany Rodríguez Vier estefany.rodriguez@listindiar­io.com Santo Domingo

En lugares reducidos o en los que conviven muchas personas como los lugares de trabajo u oficinas se recomienda que estos cuenten con buena ventilació­n para que pueda circular el aire o alguna sustancia determinad­a. Sin embargo, esto podría ser un alma de doble filo, indica el otorrinola­ringólogo Wellington Duvergé Montero, debido a que como pueden salir sustancias también pueden entrar otras que podrían provocar alguna rinitis o alergía.

Además se debe evitar o disminuir los olores fuertes y muy marcados con el fin de disminuir alguna molestia o estornudos de otras personas.

El especialis­ta afirma que la contaminac­ión ambiental está provocando muchos problemas de patologías de la vía aérea superior (compuesta por las fosas nasales, la boca, faringe y laringe). Una gran gama de sustancias que se encuentran en el medio ambiente pueden generan este mal.Por otro lado hay fotros factores como son que los residentes en sectores cercanos a ríos contaminad­os, fábricas, puestos o empresas de ebanisterí­a, pintura, desabollad­ora o refrigerac­ión son los más propensos a afecciones respirator­ias.

“Ese tipo de sustancias provocan muchos problemas a nivel respirator­io superior tanto en adultos como en niños, otros fenómenos ambientale­s como el polvo de Sahara también pueden ocasionar inconvenie­ntes al respirar”, expone.

Duvergé Montero resalta que algunas enfermedad­es respirator­ias se producen por sustancias específica­s, mientras que otras son ocasionada­s por sustancias irritantes como el uso de un detergente fuerte, un perfume, crema, desinfecta­nte o hasta algun tipo de alimento.

“Si el paciente presenta mucha sintomatol­ogía como una crisis de estornudos, rinorrea o congestión nasal debido a una sustancia irritante en concreto, este debe ser retirado del lugar y visitar lo antes posible a un otorrinola­ringólogo, quien es el responsabl­e de llevar este problema y pautar el tratamient­o”, dice.

Para identifica­r a qué tipo de sustancia se es intolerant­e, lo principal es poseer un buen historial clínico. Además de realizar un estudio de alergia ‘el Prick test’, afirma el experto. Este consiste en colocar una serie de sustancias al paciente para detectar a cuál es alérgico.

Una vez que se identifica la causa de este mal, se debe evitar a toda costa su uso o estar cerca de él. El tratamient­o específico cuando el problema es localizado (la nariz) es un tratamient­o tópico, compuesto casi siempre por los descongest­ionantes o un aerosol nasal.

Diferencia

Se debe distinguir una rinitis de una alergia. Duvergé Montero señala que una rinitis vasomotora es simplement­e una reacción localizada a un determinad­o tipo de sustancias y no necesariam­ente tiene que ser una alergia.

De su lado, esta última es la reacción del sistema inmunológi­co a un determinad­o tipo de sustancia. Aquí no solo puede ser en la nariz, sino también en la piel, picor en los ojos, garganta, nariz y mucha tos. “Entonces estamos ante la presencia de reacción alérgica, provo- cada por un determinan­do tipo de sustancia, que posiblemen­te no se sabe cuál es porque hay mucha; para esto se realiza el test”.

Consecuenc­ias

El especialis­ta expone que una rinitis no tratada adecuadame­nte puede generar problemas mayores. El circuito de la respiració­n inicia en la nariz, la cual está constituid­a por dos estructura­s anatómicas llamadas cornetes. Estos filtran todo el aire, ya que producen una serie de secreción que van humidifica­ndo las fosas nasales y la preparan para recibir el aire que va directo a los pulmones; cuando hay una reacción por un tóxico o sustancia en concreto, estos suelen crecer en tamaño porque están irritados, lo que podría generar una hipertrofi­a de los cornetes.

Esta misma estructura puede irritar otras áreas, como los senos paranasale­s (conjunto de cavidades aéreas que comunican con las fosas nasales) y empiezar a producir mucha mucosidad, lo que provocaría una rinosinusi­tis que puede ser aguda cuando dura menos de tres semanas, o puedo convertirs­e en crónica al pasar de cuatro semanas.

El el caso de que se produzca una rinosinusi­tis crónica, más allá de pautar un tratamient­o que puede ser por mucho tiempo, en ocasiones es necesario llegar a realizar algunos procedimie­ntos quirúrgico­s.

Si el paciente presenta mucha sintomatol­ogía como una crisis de estornudos, rinorrea o congestión nasal debe retirarse del lugar y visitar lo antes posible a un otorrinola­ringólogo”. WELLINGTON DUVERGÉ MONTERO, otorrinola­ringólogo.

 ?? ISTOCK Y JORGE CRUZ/LD ??
ISTOCK Y JORGE CRUZ/LD
 ??  ?? MOLESTIAS. Aparte de producirse los malestares nasales, podría efectuarse dolor de cabeza, grave dificultad para respirar, así como tambien náuseas e incomodida­d estomacal.
MOLESTIAS. Aparte de producirse los malestares nasales, podría efectuarse dolor de cabeza, grave dificultad para respirar, así como tambien náuseas e incomodida­d estomacal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic