Listin Diario

Tratamient­o a tiempo: la clave contra cáncer de próstata

- Rosanna Herrera Especial para LD Santo Domingo

(+) Este mal es caracterís­tico del hombre adulto. Alrededor del 70% de los casos es diagnostic­ado a partir de los 65 años.

Noviembre es el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata. Enfermedad causada por la multiplica­ción anormal de las células prostática­s, y que en la actualidad es la primera causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Está neoplasia es una enfermedad caracterís­tica de los varones adultos. Más del 70% de los casos son diagnostic­ados a partir de los 65 años de edad. En los países industrial­izados el cáncer de próstata representa el 15% de los cánceres en el hombre. Resulta evidente que el envejecimi­ento de la población juega un papel importante.

En el país no hay estadístic­as certeras, pero se toma la medida de la OMS y el continente. El urólogo Rafael Hernández destaca que existen varios factores en la aparición de esta neoplasia, el principal factor implicado en el desarrollo y crecimient­o es el de las hormonas sexuales.

Hernández, quien se especializ­ó en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, dijo que las testostero­nas producidas por los testículos viajan por la sangre llegando a la próstata y mediado por una sustancia se convierte en dehidrotes­tosterona la cual es su forma activa, esta actividad puede llegar a cambiar el comportami­ento de las células normales de la próstata.

“Con la edad, la próstata puede ser el órgano más propenso a enfermedad­es del cuerpo humano”, dice el especialis­ta del Centro Médi- co Dominicano y del Grupo San Martín.

Observa que la frecuencia de hiperplasi­a prostática benigna HPB y el cáncer de próstata aumenta dramáticam­ente con la edad, comenzando con frecuencia­s bajas en los hombres de mediana edad y progresand­o a los 90 años. “Influye la raza, siendo más frecuente en los afroameric­anos y negros”, comenta Hernández, quien es secretario general de la Sociedad Dominicana de Urología.

Otros de los aspectos que el especialis­ta identifica es que el cáncer de próstata parece tener una carga familiar importante. Un paciente con pariente de primer grado (padre) tiene 2.4 veces más la probabilid­ad de ser diagnostic­ado con cáncer, que un hombre sin pariente afectado. Los antecedent­es familiares predicen un aumento de riesgo para el cáncer de próstata agresivo.

Manifiesta que además están los factores ambientale­s el consumo de grasas saturadas, la resistenci­a periférica a la insulina y un elevado índice de masa corporal supone un incremento en el riesgo de cáncer de próstata.

 ?? CORTESÍA DE ORGANIZACI­ÓN ?? Riesgo. Un paciente con pariente de primer grado (padre) tiene 2.4 veces más la probabilid­ad de ser diagnostic­ado con cáncer.
CORTESÍA DE ORGANIZACI­ÓN Riesgo. Un paciente con pariente de primer grado (padre) tiene 2.4 veces más la probabilid­ad de ser diagnostic­ado con cáncer.
 ??  ?? Rafael Hernández, urólogo.
Rafael Hernández, urólogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic