Listin Diario

China lucha contra “banca en la sombra” para bajar deuda

El problema empezó a extenderse en China hace más de cinco años para compensar la falta de liquidez.

- (EFE), Pekin

China ha dado un nuevo paso esta semana en su lucha contra la “banca en la sombra” (“shadow banking”, en inglés) con una propuesta de regulación que tiene por objetivo reducir la deuda y el apalancami­ento, riesgos principale­s para su economía.

La “banca en la sombra” empezó a extenderse en China hace más de cinco años para compensar la falta de liquidez que sufrían algunas compañías que no podían acceder al crédito de los principale­s bancos del país, quienes tradiciona­lmente han preferido prestar a grandes empresas, la mayoría de propiedad estatal.

“Ahora mismo, el sector inmobiliar­io de China recibe casi el 50 % del capital, está absorbiend­o toda la liquidez y apresándol­a en hormigón, de modo que esa liquidez no llega a las compañías de otros sectores”, explicó a Efe el profesor Li Wei, director del Centro de Economía y Desarro- llo Sostenible de la escuela de negocios CKGSB.

Para satisfacer esa demanda de liquidez, distintas entidades (en general de menor tamaño y nacidas en internet, con un negocio solo digital) comenzaron a ofrecer servicios bancarios corrientes, desde transferen­cias hasta productos de crédito o inversión, sin necesidad de regirse por la regulación bancaria china, que es más restrictiv­a.

Gozan así de ciertas ventajas, como la posibilida­d de “anotar” esos productos fuera de su balance o de clasificar los préstamos como si fueran una inversión, sin tener que destinar provisione­s para hacer frente a los créditos de dudoso cobro, por ejemplo, y registrand­o mejores ratios de capital.

Esta práctica fomenta el endeudamie­nto de las empresas del país, que acceden de forma rápida y fácil al crédito aunque con altos intereses, y el apalancami­ento del sector financiero en general, que se endeuda para hacer frente a sus deudas.

Deuda y apalancami­ento son, según los expertos, dos de los riesgos más graves a los que se enfrenta la economía china, por lo que las autoridade­s han empezado a dar pasos para atajarlos con una nueva regulación y un cambio en el modelo de crecimient­o hacia uno más diversific­ado y que no se sustente tanto en la deuda.

del país, valorada en 15 billones de dólares (12,7 billones de euros), y que afecta a productos de inversión de bancos, asegurador­as, entidades de crédito, sociedades de valores, agentes de futuros y gestoras de fondos.

 ?? AP ?? Acción. El Banco Popular de China (central) presentó esta semana nuevas reglas para la industria de gestión de activos.
AP Acción. El Banco Popular de China (central) presentó esta semana nuevas reglas para la industria de gestión de activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic