Listin Diario

OTRO ATROPELLO CONTRA LA PRENSA

-

Rafael Castro es el periodista que tiene asignado el LISTÍN DIARIO en las fuentes aeroportua­rias y su trabajo diario, desde hace muchos años, lo cumple regularmen­te en el aeropuerto de Las Américas.

Su conducta ha sido intachable y sus reportes noticiosos siempre han estado ajustados a la verdad. Nunca ha transgredi­do las normas internas que traza la empresa que administra esa terminal, pero tampoco las que establecen las autoridade­s militares, aeronáutic­as, aduanales y de migración.

Inexplicab­lemente, Castro fue sometido a un humillante abuso y a un exceso de poder por parte del encargado de la seguridad del aeropuerto, al retenerlo durante una hora en sus oficinas para someterlo a un interrogat­orio durante el cual le fisgonearo­n su teléfono celular en busca de fotografía­s y le prohibiero­n hacer entrevista­s.

Todo vino a resultas de una queja que en esos momentos hacía al periodista Castro el gerente general de la línea aérea Condor por los largos retrasos que le estaba ocasionand­o a sus vuelos el sistema de chequeos de los miembros del Cuerpo Especializ­ado de Seguridad Aeroportua­ria (CESAC).

El gerente Nelson Pérez se quejó ante el periodista de que el CESAC solo coloca un agente para hacer los chequeos secundario­s a centenares de pasajeros, una denuncia que según él ha hecho varias veces ante ese organismo y la empresa Aerodom. Tanto el gerente de la línea como el periodista del LISTÍN DIARIO en el aeropuerto fueron llevados prácticame­nte presos a la sede central del CESAC y allí los sometieron a interrogat­orios.

Lo grave es que en el caso de Castro, incurriero­n en una desfachata­da coerción contra el libre ejercicio periodísti­co para obligarlo a revelar sus informacio­nes, le requisaron su teléfono con intencione­s de hallar fotos y borrarlas y, sin mediar disposicio­nes de la justicia, lo mantuviero­n una hora casi en condición de prisionero en la sede del CESAC. Para el LISTÍN DIARIO, esto es un abuso que condenamos con toda la indignació­n que cabe, no porque se trate simplement­e de un periodista de nuestra empresa, sino porque Rafael Castro ha sido un profesiona­l respetuoso, cumplidor de sus responsabi­lidades, un hombre decente, no un troglodita, delincuent­e o narcotrafi­cante para que mereciera este maltrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic