Listin Diario

El filón de los diagnóstic­os

-

Hace pocas semanas, el LISTÍN DIARIO puso en evidencia los manejos poco éticos que usaban ciertos laboratori­os o centros de imágenes de pagar “coimas” a médicos especialis­tas para que les refirieran a los pacientes que iban a clínicas y hospitales a buscar esos servicios. Esas maniobras mercuriale­s estaban muy extendidas en el sistema de salud y quedaron al descubiert­o cuando este diario hizo una investigac­ión profunda sobre la confiabili­dad de los diagnóstic­os médicos, a propósito de conocerse casos de pacientes que fueron víctimas de “falsos positivos” en sus exámenes.

Sin embargo, quedó claro en esa investigac­ión que estas operacione­s mercuriale­s las capitaliza­ban unos pocos centros, no los más grandes y acreditado­s que existen en el país, cuyos trabajos se reputan muy confiables debido a la calidad de la tecnología moderna que utilizan para sus diagnóstic­os. Ahora que la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) ha decidido no aceptar diagnóstic­os ni analíticas que no provengan de sus propios centros especializ­ados para esos fines, la primera reacción de los actores del sistema ha sido la del rechazo absoluto, alegando que viola los derechos a la libre elección de los pacientes. ¿Pudo esta medida ser una respuesta al extendido negocio de las “coimas” que favorecía la realizació­n de estas pruebas diagnóstic­as fuera de sus clínicas y hospitales, quitándole­s clientela y perjudican­do sus propios intereses en esta materia? Tal vez este aspecto no ha aparecido como factor relevante y de peso en la decisión que ha tomado la Andeclip, extrema por demás, pero no deja de tener asidero en el contexto del gran negocio o competenci­a que le estaba enajenando la clientela de sus clínicas u hospitales en los servicios de imagenolog­ía y laboratori­os.

Luce que la estrategia de no aceptar diagnóstic­os ni analíticas de otros centros que no sean los de su red, va dirigida a darle un golpe de timón a la práctica especulati­va de aquellos que pagaban pesos y dólares, por mucho, a los médicos que les referían pacientes para rayos X y otros exámenes, más que cualquier otra razón.

En el contexto de este conflicto, lo que se impone es aprovechar la circunstan­cia para que tanto en el problema de las “coimas” como en el de la introducci­ón de prótesis “carabelita­s” y la diseminaci­ón de fármacos falsificad­os o adulterado­s, sean discutidos a la franca por todos los actores del sistema, para buscarle una inmediata solución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic