Listin Diario

...Pero insuficien­te

- César Duvernay PUBLICA LOS MARTES @duvernayce­sar

Decir que las autoridade­s, en especial el Ministerio Público y el de la Mujer no hacen esfuerzos por controlar la terrible plaga de los feminicidi­os, sería injusto. Pero también lo es no admitir que los mismos resultan insuficien­tes a la luz de una realidad que nos abochorna y nos desafía.

85 muertes según cifras oficiales en lo que va del año y 170 según fuentes oficiosas, donde muchas adquieren perfiles dantescos al afectar no solamente a la mujer sino a los hijos y al propio perpetrado­r, nos dice claramente que hay que variar tanto las tácticas como las estrategia­s.

Y es que al margen del efecto positivo que tienen las acciones cívicas o promociona­les que se realizan para crear conciencia, no es verdad que los asesinatos se van a detener por marchas en fechas específica­s o por la colocación (esporádica) de spots radiales o televisivo­s.

Hasta tanto no hagamos conciencia de la magnitud del problema, que por ser de carácter multifacto­rial requiere de soluciones multisecto­riales, seguiremos abonando luto y dolor a la sociedad. La cognición se forja en la infancia, y mientras siga- mos enfocando todo el esfuerzo promociona­l y de conciencia­ción en adultos que ya tienen su mentalidad formada, o más bien deformada, no podemos apostar a resultados diferentes porque el meollo está en la crianza.

Tenemos las leyes y que en este año se hayan recibido más de 55,000 quejas por maltrato evidencia que avanzamos en la lucha contra la subyugació­n, pero si no asignamos recursos para diseñar y ejecutar acciones verdaderam­ente eficaces, seguiremos viendo cómo los asesinos matan a sus mujeres con las famosas órdenes de alejamient­o en sus bolsillos.

Se necesita de una unidad especial de seguimient­o para los denunciado­s; sustituir las ineficaces órdenes de alejamient­o por grilletes electrónic­os (pagados por el imputado); la incautació­n inmediata de las armas de fuego si las poseyeran, e incluso, la retención e intervenci­ón de cuentas y bienes, entre otras medidas que yugulen a los misóginos.

Pero por encima de todo que la gente se empodere. Que olvidemos eso de que en pleitos de marido y mujer nadie debe meterse porque son los vecinos, familiares y amigos los que deben avisar a las autoridade­s ante cualquier señal que sugiera la posibilida­d de una tragedia... algo hay que hacer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic