Listin Diario

EL BUEN TRATO

Los valores humanos conducen hacia una mejor sociedad sin distinción de raza o cultura. Permiten una libre convivenci­a en el mundo con las demás personas.

- Carolina Jiménez carolina.jimenez@listindiar­io.com Santo Domingo

La clave para un ser humano sentirse bien con sí mismo y con los demás, no está en la abundancia económica o material que pueda tener, ni siquiera en su belleza física. Sino más bien, en los buenos valores que conserva dentro de su corazón y transmite a quienes están a su alrededor.

Cuando se experiment­a un buen trato hacia los demás, podemos asegurar que en la mayoría de casos seremos tratados de la misma forma. Ese bienestar nos puede cambiar el día, mejorar nuestro ánimo y nuestras decisiones e impulsarno­s a extender a otros ese mismo estado.

El buen trato es un hábito que produce paz y es contagioso, tiene el poder de “desarmar corazones”; en otras palabras, la cortesía tiene la capacidad de liberar las emociones negativas, pues ante un gesto gentil, la otra persona se puede tranquiliz­ar. Es la amabilidad una fórmula para conseguir la calma en un momento hostil, evitando así una posible conducta negativa.

En su efecto multiplica­dor, se convierte en un valor fundamenta­l de la cohesión social al crear sociedades más justas, pacíficas, solidarias, respetuosa­s y educadas.

El buen trato significa ser amable con los demás; aceptarlos como son, sin juzgarlos y comprendié­ndolos tratando de ponerse en su lugar.

¿Cómo mostrar buen trato a los demás?

Ofreciéndo­les una sonrisa, un trato cálido, una atención, un saludo y siendo cortés. Según Andrés Ocádiz: “Este tipo de detalles es el que cambia rostros y alegra atmósferas enteras. Las relaciones se estrechan, las sonrisas se multiplica­n. El trabajo se disfruta y el corazón rejuvenece. Se acrecienta el deseo de compartir el tiempo, porque la gente se siente tratada con el respeto y la dignidad que merecen”.

 ?? ISTOCK ?? Una sonrisa: alegra el alma y puede cambiar el día de una persona positivame­nte.
Un gesto de amor: es uno de los actos más sublimes y epeciales del buen trato.
ISTOCK Una sonrisa: alegra el alma y puede cambiar el día de una persona positivame­nte. Un gesto de amor: es uno de los actos más sublimes y epeciales del buen trato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic