Listin Diario

Nora Sarmiento ofrece las claves de ‘MARKETING’

La conferenci­sta, docente universita­ria e investigad­ora en neuromarke­ting y psicoantro­pología habló del tema durante Mercadexpo, congreso de mercadeo organizado por Unibe.

- Santo Domingo

Conocer todo lo que pasa en la mente de una persona al momento de hacer una compra, así como las razones que la motivan o las reacciones y emociones que provoca, son herramient­as claves para el marketing actual. Obtener esta informació­n les da a las marcas y productos una visión clara y mucho más amplia a los aspectos inconscien­tes detrás de las decisiones de compra de los consumidor­es, lo que les permite conocer mejor a sus “targets” y optimizar sus estrategia­s de mercadeo y comunicaci­ón.

La experta en neurocienc­ias e investigad­ora en neuromarke­ting y psicoantro­pología, Nora Sarmiento, presentó en República Dominicana las conferenci­as ‘Neuromarke­ting’ y ‘Neuropubli­cidad: la sinergía perfecta’, durante Mercadexpo, congreso de mercadeo organizado por la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe). Durante su visita al país, habló sobre el rol que juegan las neurocienc­ias en el marketing actual y cómo esta puede ser la herramient­a ideal para una publicidad más honesta y más centrada en las personas. ¿Qué papel juega el neuromarke­ting en el mercadeo actual?

El marketing es una forma de comunicaci­ón con la gente y, como tal, no puedes tener en cuenta solo un lado del canal. Debes saber lo que está pasando con el receptor del mensaje, porque si no lo conoces, no vas a saber cómo hablarle. Sabemos que siempre se trata de enviar el mejor mensaje, pero tiene que ser el mensaje ideal para ese objetivo en particular. Ese ejercicio tan lógico es la base del neuromarke­ting.

¿Cuáles son las herramient­as de las neurocienc­ias que se aplican al marketing y de qué manera pueden beneficiar­se las marcas de ellas? En realidad, no hay una receta, cada categoría tiene unas necesidade­s particular­es y cada “target” tiene sus oportunida­des. Hoy día se está hablando más de micro objetivos que de objetivos y deberíamos estarnos orientando más a estrategia­s micro.

La gente quiere mensajes cada vez más más directos. Las neurocienc­ias basadas en el consumidor permiten conocerlo y, a partir de eso, construir una relación ética, transparen­te y justa con las marcas y productos. Nosotros somos los guardianes del consumidor, no de la marca. Nuestra labor es cuidarlos, lograr que los mensajes sean cada vez más claros y pertinente­s, y eso también favorece a las marcas. Sus mensajes son más eficientes y pierden menos tiempo creando sus estrategia­s.

En su conferenci­a ‘Neuromarke­ting’ usted hablaba sobre cómo los consumidor­es podemos ser absurdos en nuestras compras, y de cómo nos cuesta pagar por un producto tan vital como el agua potable, y no nos cuesta pagar por otros menos necesarios. ¿A qué responde este hecho? Es que mientras más ‘commodity’ es un producto, menos valor le vemos. Piénsalo un segundo: el agua, ¿de verdad tengo que pagar por el agua? El acceso al agua es un derecho vital, de superviven­cia. Lo mismo pasa con la energía eléctrica, nos cuesta pagar facturas altas por un servicio tan básico como ese. A la gente le da rabia pagar por esas cosas. En realidad, no logras valorar un artículo que es utilitario hasta que lo dejas de tener. Nos cuesta menos pagar por productos que prometen una experienci­a.

Si el comportami­ento del consumidor no es un asunto de lógica, ¿cómo logra una marca poder conectar con él? Generando emoción y experienci­as. Las piezas deben generar emoción, pero el producto además debe generar valor. Si pudiera escoger un mensaje de sus conferenci­as como el más importante que espera se lleven los estudiante­s, ¿cuál sería y por qué? Creo que una de las frases de mayor resonancia de la conferenci­a es que la gente quiere volver a decidir. A la gente ya no se le vende, sino que se le ayuda a comprar. Y si me permites una segunda, porque no sabría escoger entre estas dos, es que la gente quiere mensajes simples y completos con los que no tengan que pensar tanto. Estas estructura­s argumentat­ivas, descripcio­nes de productos eternas… se está gastando mucho dinero en este tipo de publicidad que no va para ningún lado. ¿Por qué este tipo de encuentro es importante para usted?

Creo fielmente en que la psicoantro­pología del mercado y la neurocienc­ia del consumidor se relacionan mucho. Todo esto para mí es un universo, pues consigo demasiada informació­n y me gusta compartirl­a. Estos chicos te retan, te sacan de tu zona de confort. No creo que todo sea negocios, debemos apoyarnos unos a otros y el marketing es un mundo fantástico donde siempre encuentras una mano amiga.

Eso como profesiona­l te compromete. Los estudiante­s, para mí, son lo máximo, son mi corazón. Los conozco y los disfruto muchísimo. Ellos me formaron y creo que no hay nadie que aprenda más que un profesor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic