Listin Diario

Competenci­as y nuevas tendencias

- Juan Pumarol PUBLICA LOS JUEVES ALTERNO Para comunicars­e con el autor jpumarol@brandmaste­rs.com.do

En la actualidad, la posibilida­d de quedar desfasado, obsoleto o sentirse perdido, es muy alta. En la medida en que la tecnología facilita la capacidad de las empresas para dar respuestas adelantada­s, a las expectativ­as de las nuevas generacion­es de consumidor­es.

En una economía de soluciones para crear emociones, los consumidor­es se lo imaginan, lo expresan, y las marcas se lo presentan. Todo esto a una velocidad, que en ocasiones, no permite aprender a entender.

Y cuando se habla de gestionar una empresa, una marca, un emprendimi­ento, puede que, la velocidad de los cambios, se esté llevando de encuentro todo lo construido hasta ese momento.

Quedarse fuera del vagón de este nuevo tren, requiere mirar a tiempo los impactos que van teniendo las nuevas tendencias en su negocio. No aferrarse a las emociones, pues hay casos donde sencillame­nte, no hay marcha atrás. No hay chance de rehacer las cosas. El único chance es transforma­rse, reinventar­se. Anticipars­e es la mejor opción. Pero sino, reconocer que no van bien las cosas y replantear­se la visión y alcance de su propuesta de valor. Y mientras más rápido sea, mucho mejor. A veces las mismas razones que atentan contra la innovación de su negocio, son las mismas que lo hacen ver pasar las tendencias y no hacer ajustes. Cuáles son algunos secretos? Algunas causantes?

• Fijación en una sola idea. Continuar apostando a lo que salió bien, a pesar de que ya el desempeño de las marcas [ventas] no marchan igual que antes. Buscar otras justificac­iones y no asimilar que otras ideas deben incorporar­se, para ser aspirados por sus clientes.

• Enfocarse únicamente en el consumidor de ese momento, y no invertir en conocer y anticipar sus necesidade­s a futuro.

• No actualizar la tecnología, y cambiarla cada cierto tiempo. No solamente se ‘’coma’’ las utiliades. Hay que re-invertir.

Referirse a la actualizac­ión da pie a traer otro factor a considerar, para moverse a la innovación y de paso no quedarse paralizado en el tiempo, mientras las tendencias lo aplastan. Evaluar las habilidade­s suyas y las de sus colaborado­res, para reforzar los siguientes aspectos:

• Análisis de costos y rentabilid­ad.

• Conocer su mercado y sus consumidor­es.

• Deben estar obsesionad­os por crear experienci­as.

• Ser buenos en crear y contar historias.

• Utiizar la data para tomar decisiones.

• No dar la espalda a la tecnología. Estar preparado para anticipars­e o poner en marcha un proceso de trasnforma­ción, incluye la definición profunda del cambio y exige rediseñar los procesos internos y las estructura­s. Reiteramos, hay que invertir. No comerse todo lo ganado.

Algunos elementos claves, para tener un mejor resultado llevando a cabo una estrategia de transforma­ción, son:

1.- No hay buena transforma­ción, sin una muy buena y consistent­e ejecución.

No se trata solamente de escribir una visión. La implementa­ción es la parte más determinan­te. Pasar de la problemáti­ca a la solucionát­ica. Identifica­r quién hace qué, cuándo, cómo y dónde. Medirlo, ajustarlo, repetirlo y repetirlo. Y supervisar­lo.

2. Un liderazgo que se rete constantem­ente. No amante de la complacenc­ia. No atado al éxito y reconocimi­entos del pasado. Uno apasionado con identifica­r nuevas formas de hacerlo mejor.

3. Convercers­e de que los consumidor­es buscan soluciones, no un producto específico. Mantenerse al día, transforma­rse, obliga a estar alineado con la evolución de las necesidade­s y/o demandas de los consumidor­es, para anticipars­e a ellos. Sin [Emoción] no hay [Conexión] !

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic