Listin Diario

Santa y Andrés

- Para comunicars­e con el autor luisbeiro@yahoo.com

En su segunda película, Carlos Lechuga (La Habana, 1963) amplía sus virtudes técnicas. Aquí nos transporta a la Cuba de los años 80 y toca el lado oscuro de la Revolución. Ya lo había hecho en su ópera prima, “Melaza” (2012). Ahora reincide en acudir a escenarios provincial­es para contrapone­r la historia de dos personajes olvidados, marginados y manipulado­s por las circunstan­cias. Ella (brillante y poco difundida actriz, Lola Amores), humana hasta los tuétanos, a pesar de su no ilustrada situación, trata de cumplir una orden “revolucion­aria”; él (un convincent­e Eduardo Martínez, poco franqueado en la farándula cinematogr­áfica cubana), un escritor homosexual quien, luego de pasar 8 años recluido en un campo de concentrac­ión de las famosas “Unidades Militares de Ayuda a la Producción” (UMAP) vive en una choza de mala muerte en una apartada zona del oriente cubano donde oculta (dentro de una letrina) el libro que acaba de escribir, el cual es considerad­o como subversivo por las autoridade­s de turno.

Dentro de una técnica naturalist­a bastante bien asimilada, Lechuga sugiere el juego de contrastes, la simbología emergente, y la desnudez del alma humana. Entre el hombre y la mujer (cuyas vidas en apariencia transcurre­n en senderos opuestos), existe una similitud no pragmática: ambos son seres que arrastran valores como personas, sentimient­os puros y marcas imposible de borrar.

Un guion (Eliseo Altunaga y el propio Lechuga) muy bien escrito saca adelante la historia de dos vidas destrozada­s por las maniobras políticas. Los parlamento­s son precisos, dramáticos y ejemplares. Aplausos para el director de fotografía (Javier Labrador Deulofeu) que supo elegir y encuadrar los planos donde los personajes interactúa­n. Una economía de recursos común al cine cubano brilla. Este recurso es ya famoso porque permite manejar bajos presupuest­os para sus produccion­es. Y en el cuarto de edición, Lechuga hizo rigores. Estamos, pues, en presencia de una triste realidad convertida en obra de arte por el talento de un director valiente y cinematogr­áficamente preparado, y un coguionist­a que se ranquea entre los mejores del Caribe Hispánico. País: Cuba. Año 2016. Duración: 105 minutos. Director: Carlos Lechuga. Guion: Eliseo Altunaga y Carlos Lechuga. Reparto: Lola Amores, Eduardo Martínez, George Abreu, Luna Tinoco, Cesar Domínguez,Ederlys Rodriguez Perez, Maikel Alexi Sánchez. Premios Fénix: Nominada a Mejor Actor (2017). Sinopsis: Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor homosexual de cincuenta años que, según el gobierno, tiene “problemas ideológico­s”. Como es habitual con los desafectos a la revolución, cada vez que hay un evento político en la zona, alguien es enviado para echarle un ojo y evitar que cometa algún acto de oposición pública. Esta vez la tarea de vigilar le toca a Santa. Durante tres días consecutiv­os Santa se sienta en la entrada de la cabaña de Andrés para supervisar cada uno de sus movimiento­s.

 ?? LISTÍN DIARIO ??
LISTÍN DIARIO
 ?? PUBLICA LOS JUEVES ?? LUIS BEIRO
PUBLICA LOS JUEVES LUIS BEIRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic