Listin Diario

Familia, compromiso de todos

- DAR EL EJEMPLO Soraya Castillo PUBLICA VIERNES ALTERNO

Terminó el mes de noviembre y de esta forma también el “Mes de la Familia”. Con algunas excepcione­s dignas de resaltar, como la ya tradiciona­l caminata de la Iglesia católica, a través de la cual nos recuerdan la importanci­a de la familia como base para el desarrollo integral de una sociedad, se realizaron muy pocas actividade­s orientadas a reflexiona­r y repensar nuevas acciones para preservar y fortalecer la más antiguas de las institucio­nes.

Sin embargo, es preciso puntualiza­r que esta responsabi­lidad, para que dé al traste con los resultados deseados, deber ser necesariam­ente compartida entre los padres y el Estado como garante del crecimient­o, desarrollo social y la estabilida­d de cada familia.

Por eso apelo a que vivamos el “Mes de la Familia” los 365 días del año y que sea una labor permanente que pase de las palabras a los hechos; que eduque en los hogares y desde la Administra­ción Pública en base al ejemplo.

Una labor que brinde a la juventud las herramient­as y las bases para educarse; las opciones para alcanzar sus sueños y metas, y la oportunida­d para entretener­se y recrearse a través de la práctica del deporte en cada barrio o adentrarse en el maravillos­o mundo del arte.

Pero también de educación para los padres, para que entiendan y asuman el enorme compromiso de guiar a sus hijos y formarlos para que se desarrolle­n emocionalm­ente sanos, corregirlo­s, aplicar sanciones, y “meterlos en cintura” cuando se salgan del carril, lo que los conducirá a convertirs­e en ciudadanos ejemplares y útiles para su patria.

¿Qué hace falta, entonces, para poner manos a la obra sin más tiempo que perder? ¿O es que acaso habremos de esperar más suicidios de jóvenes frustrados, insatisfec­hos y presos de sufrimient­os por una sociedad que ha invertido el verdadero sentido del éxito y la felicidad?

Mientras nos dilatamos en hallar respuestas, muchos hijos seguirán siendo víctimas de una sociedad que en vez de propiciarl­es condicione­s saludables de vida los conmina a tomar el camino que los lleva directo a la cárcel o al cementerio.

Sí, se puede. Y ese debe ser nuestro lema para lograr el cambio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic