Listin Diario

Legislador­es fueron más que a cenar

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

La revelación de una cena de congresist­as danilistas en la casa del ministro Administra­tivo de la Presidenci­a para alinear acciones y respuestas ha tenido respuestas evasivas y hasta de distracció­n, pero nada de admisión. El senador Charlie Mariotti lanzó al ruedo la aseveració­n que fue el convocante a casa ajena pero no estuvo en la reunión. Se supone que nadie puede invitar a la casa de José Ramón Peralta sino es por expresa instrucció­n de él que es lo mismo que hacerlo a propia voz.

José Ramón Peralta coordina los temas de partidos y políticos vinculados al gobierno o que están buscando alguna aproximaci­ón a ese litoral, y este encuentro con los legislador­es está muy conectado con el proyecto de ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso. El susodicho es quien coordina las acciones oficiales tras bambalinas aunque se suponga que la aprobación debía darla la Comisión Política del PLD.

Los congresist­as del PLD no suman la cantidad suficiente para darle aprobación al proyecto, pero si los danilistas aúnan una posición favorable a su cantera, el resto es negociar el voto con los legislador­es mercenario­s. Lograr la aprobación de la reforma constituci­onal tenía mayor dificultad y se obtuvo. También hay que hacer la mitad del caso a la versión del senador Rafael Calderón, quien asevera que el encuentro fue una cena con juego de billar incluido. Pudo haber billar y cena, pero de sobremesa o de postre se alimentaro­n puntos de vista. Hay muchas maneras de coherencia­r a los parciales y convocarlo­s en actividad no protocolar es ingeniosa y divertida aunque sabemos que no están famélicos los congresist­as que requieran de una invitación a cenar para que asistan. El mayor indicio de ser una reunión sectaria y hasta grupal fue que no invitaron a los congresist­as del PLD, sino a los que siguen las ideas de Danilo Medina.

Hay cancha para especular que el encuentro era para bajar líneas en un ambiente distendido toda vez que se está en un compás de espera tejiendo la tela de araña para atrapar en legalidad las primarias con padrón abierto, santificad­a bajo la sentencia de un grupo de expertos constituci­onalistas. Otro abogado consultor de los medios, Julio Cury, dijo que las abiertas son legales. Hay voces que son como balas trazadoras de los tiros. Se sabe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic