Listin Diario

Pacientes con VIH son discrimina­dos

El trato desigual sigue siendo uno de los principale­s problemas que enfrentan en el país las personas que viven con este virus.

- Jaclin Campos jaclin.campos@listindiar­io.com Santo Domingo

La discrimina­ción que sufren las personas con VIH en los centros médicos no solo atenta contra la salud estos pacientes, sino que también podría poner en riesgo a la población general.

Así lo explica a LISTÍN DIARIO Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsid­a).

“Si yo tengo VIH y a mí me van a discrimina­r en un lugar, yo prefiero no decírselo a nadie, me quedo sin recibir tratamient­o antirretro­viral porque, si no lo digo, no voy a tener acceso a esos medicament­os y lógicament­e va a tener como consecuenc­ia que me voy a enfermar y voy a vivir contaminan­do a otra gente también”, comenta el médico y funcionari­o.

La discrimina­ción sigue siendo uno de los principale­s problemas que enfrentan las personas que viven con el Virus de Inmunodefi­ciencia Humana (VIH). El ámbito médico dominicano, donde se supone que existe el conocimien­to sobre cómo tratar a estos pacientes, no escapa a esta realidad.

El estudio “Estigma y discrimina­ción hacia poblacione­s clave en los Servicios de Atención Integral”, realizado por Claudia Valdez con el auspicio del Conavihsid­a, determinó que el 59 por ciento del personal de salud discrimina­ba a la población seropositi­va.

La investigac­ión, basada en una encuesta realizada en 15 unidades del Servicio de Atención Integral y presentada a principios de este año, encontró que al 21 por ciento de los médicos y enfermeras le preocupaba colocar un vendaje a un paciente con VIH, mientras que al 28 por ciento le intranquil­izaba tomar una muestra de sangre.

Terrero señala que conoce casos de seropositi­vos a los que les han negado una cirugía, a los que se les dificulta someterse a ciertos estudios diagnóstic­os o que enfrentan problemas para ser atendidos cuando tienen alguna herida abierta.

“Es un absurdo -expresa- porque la biosegurid­ad es la protección que tiene que tener cada médico. Si yo opero a un paciente, yo me protejo contra todo el mundo por igual porque yo no quiero que la sangre tuya pase a la mía ni tú vas a querer que la mía pase a la tuya. El médico se protege de manera automática, no con medidas estrambóti­cas, sino haciendo lo correcto, lo que tú haces en cada cirugía”.

“La discrimina­ción es producto del miedo y el miedo es fruto de la desinforma­ción”, añade.

Aunque, de acuerdo con el director del Conavihsid­a, el Ministerio de Salud ha luchado contra esta situación, en la práctica no hay forma de impedir que el personal médico discrimine al paciente seropositi­vo o a las poblacione­s con mayor prevalenci­a del virus.

El trato desigual a las personas que viven con VIH llevó al Conavihsid­a a trabajar en la elaboració­n de un anteproyec­to de ley que penaliza la discrimina­ción.

El director del Conavihsid­a asegura que, a pesar de la discrimina­ción que aún persiste, el país ha experiment­ado avances en la lucha contra el VIH. Cita la reducción de nuevas infeccione­s (aunque la prevalenci­a sigue siendo el 0.8 por ciento de la población), así como la cantidad de fallecimie­ntos por sida.

“El mayor logro de este Gobierno es la sostenibil­idad de los medicament­os antirretro­virales y eso ha mejorado la vida de miles y miles de dominicano­s. En el Senasa hemos logrado asegurar alrededor de 18,000 personas”, agrega el médico.

Entre los retos que enfrenta el país en el combate al VIH se encuentran la aprobación de una ley contra la discrimina­ción y la inclusión de los antirretro­virales en el Plan Básico de Salud.

El Conavihsid­a aspira, además, a que el primer nivel de atención del Ministerio de Salud asuma la distribuci­ón de los antirretro­virales. Esto abarataría su costo y fortalecer­ía la empatía entre los médicos familiares y la población infectada con el VIH.

“Hay un esfuerzo fundamenta­l que es lograr que el paciente con VIH o sida sea atendido exactament­e igual como atienden a los enfermos que están en los hospitales”, concluye Terrero.

 ?? ISTOCK Y CONAVIHSID­A ??
ISTOCK Y CONAVIHSID­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic