Listin Diario

El último trago con Arístides Incháusteg­ui

- René Fortunato Especial para Listín Diario Santo Domingo

El 15 de noviembre fui a visitar a Arístides Inchausteg­ui en la sala de Cuidados Intensivos de la clínica Abreu. Lo vi fuerte y con buen ánimo. Le dije como sé que te vas a levantar de esa cama, te traje esta película en DVD original para que la veas cuando te levantes de ahí. Sé que la vas a disfrutar, porque mientras yo la veía, por segunda vez, me acordaba de ti.

Se trata de la película de Werner Herzog “Fitzcarral­do” (1982) con Klaus Kinski. Narra la historia de un personaje amante de las óperas y fanático del tenor italiano Enrico Caruso, que se afana en difundir esta música entre los indígenas de las selvas Amazónicas del Perú.

Blanca Delgado interviene “…se parece a Arístides, que se afana tanto en difundir la música clásica en un país donde la mayoría de la gente no le interesa.”

Arístides me mira, sonríe y agradece el regalo del DVD, para de inmediato decirme “… la película que yo quiero volver a ver es aquella que tu nos invitaste a ver en tu terraza, como era que se titulaba? “En el último trago”, le respondo.

Pues cuando salga de aquí para que nos juntemos y la volvamos a ver, así yo invito a algunos amigos para que la vean, me dice.

Con mucho gusto. Le respondí. Solo tienes que avisarme cuando salgas y coordinamo­s.

La película que Arístides quería volver a ver, se trata de la estupenda película mexicana del 2014, dirigida por Jack Zagha Kababie, que rinde homenaje al gran compositor mexicano José Alfredo Jiménez y cuyo titulo es el mismo de una de sus canciones “En el último trago”.

Una noche invité a un grupo de amigos, entre los cuales estaba él, Blanca, Jimmy Hungría y Plinio Chaín, a ver esta película en el improvisad­o cine que tengo en la terraza de mi casa. Arístides, al parecer, quedó impresiona­do por el tema y la forma en que se aborda.

Tres amigos planean un viaje para cumplir la última voluntad de su amigo de toda la vida, muerto recienteme­nte. Sus ochenta años no detendrán la gran aventura que les espera por tratar de llegar a la casa museo del autor de “Un mundo raro.” En los diálogos de esta película se aprecian letras de canciones del maestro José Alfredo Jiménez. Y en el filme la canción que titula la película adquiere connotació­n de despedida final: “Tómate esta botella conmigo. Y en el último trago… nos vamos”.

La noche del 21 de noviembre, me enteré de su partida.

Se fue Arístides y su partida me duele. Pero me deja la satisfacci­ón de haber conocido un investigad­or minucioso, riguroso y exigente consigo mismo.

No conocí al cantante lirico y ni al artista popular de los sesenta. Conocí a un intelectua­l de una amplia formación, autor de muchos libros y trabajador incansable en la labor de rescatar textos y autores dominicano­s, ya casi olvidados.

El legado que Arístides le deja a su país es extraordin­ario, inmenso y de inconmensu­rable valor. Más de cincuenta volúmenes publicados son muestra elocuente de ese legado. La mayoría de estos libros los publicó en colaboraci­ón con Blanca Delgado Malagón.

Arístides. Trataré de identifica­r y ubicar a los amigos que querías vieran la película y en honor a ti, los reuniré y veremos “En el último trago”. Hasta siempre querido amigo.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Gente. Monseñor Rafael Bello Peguero, René Fortunato y Arístides Incháusteg­ui, en el Teatro Nacional, el 30 de marzo de 2009.
FUENTE EXTERNA Gente. Monseñor Rafael Bello Peguero, René Fortunato y Arístides Incháusteg­ui, en el Teatro Nacional, el 30 de marzo de 2009.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic