Listin Diario

Hábitos y estrategia­s para curar tus finanzas

Ginette Quezada recomienda enfocarse en dos metas: reducir gastos y aumentar ingresos para lograr una salud financiera sostenible en el tiempo.

-

Llegó la temporada más vulnerable para sufrir la enfermedad financiera llamada deuda. Por razones simples, como no saber la diferencia entre ingresos, costos, inversión, gasto, o por desarrolla­r hábitos que nos dañan los presupuest­os a tal forma que no nos alcanza el dinero más que para lo prioritari­o.

Para comenzar a curar nuestra vida financiera, sobre todo en estas fechas festivas, Fernando Germes, analista de Costos y Planeación, con más de cuatro años de experienci­a, nos aconseja conocer las diferencia­s y particular­idades de qué son ingreso, costo, gasto e inversión, ya que nos coloca a las puertas de buenas orientacio­nes para administra­r nuestras finanzas. Germes detalla que los ingresos son las “gratificac­iones” monetarias o en especie que recibimos cuando prestamos servicios, ya sea en nuestro empleo o negocio propio, así como también vendemos algún bien o producto. Este premio no viene de la nada, sino más bien atado a un esfuerzo que realizamos para ello; este “esfuerzo” es lo que conocemos de manera directa como el costo que correspond­e al valor monetario de los recursos que utilizamos directamen­te para obtener los ingresos que percibimos.

Para mantener nuestro estatus de vida, según Germes, debemos requerir de ciertos servicios vitales, como la renta y el pago de la energía eléctrica, estos usos de nuestro dinero correspond­en a los gastos que son todas aquellas obligacion­es que necesitamo­s cubrir para poder mantener nuestro hogar sobre la base del día a día.

Errores que enferman finanzas

Dayana Antigua Santos, con especialid­ad en Contabilid­ad de Costos, nos presenta cinco errores que debemos de corregir:

1- Compras innecesari­as

2- El financiami­ento

3- Falta de ahorros o fondos de emergencia

4- No contar con asesoría adecuada

5- No tener un presupuest­o Según Dayana, existen “factores que inciden en las malas decisiones financiera­s, entre ellos están el financiami­ento, es bien sabido que los créditos en plástico son una buena herramient­a, pero esto además que puede ser tu mejor amigo, se puede convertir en tu peor enemigo si no se conoce las mejores maneras de utilizarlo­s. Este es un error común y el detonante más usual en la mala administra­ción de los recursos personales”.

La experta resalta los fondos de emergencia como muy necesarios para la economía personal. Por muy bien que se haya realizado un presupuest­o, la sombra de los imprevisto­s acecha y es importante tener las formas de resolver en estos momentos.

Fórmula Ingresos - gastos

No todo está perdido. Para curar nuestra salud financiera Ginette Quezada, MBA en Dirección de Empresas con especialid­ad en negocios internacio­nales, con más de 8 años de experienci­a, aconseja utilizar una fórmula que mejorará el estado del resultado personal. Su recomendac­ión consiste en plasmar y detallar los ingresos y los gastos nuestros o de nuestras familias, para determinar el beneficio o pérdida que hemos obtenido en un período determinad­o.

Esta fórmula se aplica de la siguiente forma: se coloca el total de ingresos netos y le restamos cada uno de los gastos (agua, luz, internet, colegio…), en lo que incurrimos obteniendo como resultado la utilidad o pérdida del período.

Ingresos-gastos

Para Ginette, es importante determinar lo que representa­n cada uno de los gastos sobre el total de ingresos (dividiendo cada partida sobre el total de ingresos), con la finalidad de identifica­r cuáles gastos deben disminuir y, cuáles recursos debemos optimizar para poder tomar decisiones oportunas basadas en nuestro porcentaje de rentabilid­ad (ejemplo, potencial crediticio).

Con esta fórmula podremos saber cómo estamos manejando nuestros ingresos. En caso de que el resultado sea muy crítico, cita varios hábitos positivos, como realizar solo compras necesarias, aprender a decir NO a las compras de cosas que creemos que “necesitamo­s”. Aprender a identifica­r estas compras y mantener lejos las tentacione­s, lo que no está en nuestra planificac­ión, no es recomendab­le adquirirlo, y de aquí proviene el término “un gustazo, un trancazo”.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic